JCE dará RD$1,610 MM partidos; 80% serán para PLD, P RD yP RS C

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País12 B

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó ayer el reglamento sobre la distribución del aporte económica del Estado a los partidos políticos para las elecciones generales de mayo próximo que ascienden a RD$1,610,086,923, el 05% de los ingresos nacionales, que se distribuirán entre 29 organizaciones, entre siete movimientos.De ese monto el 80%, equivalente a RD$1,288,069,538.40 serán

distribuido en partes iguales de RD$429,356,512.80, entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD); Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) que obtuvieron más del 5% de los votos válidos en los comicios del 2012.

En tanto que el 20%, unos RD$322,017,384.60, de los cuales el 12%, unos RD$193,210,430.76 en partes iguales para los partidos que obtuvieron menos de 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones previas y las organizaciones de nuevo reconocimiento y el 8%, equivalente a RD$128,806,953.84 se distribuirá acorde con los votos válidos obtenidos por cada uno de los partidos que obtuvieron menos del 5% de los votos válidos emitidos en las últimas elecciones.

La información la ofreció ayer en rueda de prensa el presidente del JCE, Roberto Rosario Márquez.

Los partidos políticos que recibirán esos recursos acorde a los votos en las elecciones del 2012 o que mantienen su reconocimiento aunque no hubiesen participado en el proceso son PRD, PLD, PRSC, que recibirán el 80%.

Mientras que el 20% restante los recibirán los Partido Movimiento Democrático Alternativo (Moda), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

También los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Humanista Dominicano (PHD), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Cívico Renovador (PCR), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Popular Cristiano (PPC), Acción Liberal (PAL), Revolucionario Moderno (PRM), Socialista Verde (Pasove).

Además los partidos de Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), Liberal Reformista (PLR), Demócrata Popular (PDP), Dominicanos por el Cambio (DXC), Frente Amplio (Frente), Alianza por la Democracia (APD), Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), Revolucionario Independiente (PRI), Movimiento Independencia, Unidad y Progreso (MIUP).

Además los partidos Alianza País (Alpaís), Movimiento Juventud Presente (MJP), Movimiento Acción Política Comunitaria (APC), Movimiento Político Independiente Seibano (Mopis), Movimiento Renovador Cotuisano (Moreco), Movimiento Alianza por el Rescate de Barahona (ARBA), Movimiento Político Agrario Guayubinero (Mopag) y el Movimiento Acción y Solución (MAS).

En caso de que concurran aliados a las elecciones el dinero será entregado acorde al pacto de alianza que haya sido aprobado.

ZOOM

Sigue la cédula

La JCE informó que continuará emitiendo la cédula de identidad con la especificación “no válida para votar en elecciones 2016”. El objetivo es que las personas que aún no tienen ese documento lo obtengan para realizar sus actividades cotidianas. También dispuso que las actas de nacimientos para cédulas contengan una coletilla en la parte inferior central con la expresión: “Acta no válida para fines electorales del año 2016”.