Brasil bate su récord histórico de más personas tratadas contra el VIH y sida

Brasil bate su récord histórico de más personas tratadas contra el VIH y sida

Río de Janeiro. Brasil cerró el año 2015 con cerca de 81.000 personas tratadas con antirretrovirales contra el VIH y el sida, la mayor cifra de su historia tras un aumento del 13 % en relación a 2014, según anunciaron hoy autoridades del Ministerio de Salud brasileño.

Las cifras, divulgadas por el director del Departamento de Enfermedades Sexualmente Transmisibles, Sida y Hepatitis Vírico, Fábio Mesquita, indican que, en seis años, el aumento en el número de personas tratadas por el sistema sanitario público por el VIH ha sido del 97 %, pasando de 231.000 personas en 2009 a 445.000 en 2015.

Este récord muestra que el gobierno brasileño ya ha alcanzado la tercera de las metas 90-90-90 que se marcó de cara al 2020 para eliminar el VIH y el sida, recordó Mesquista.

Estos objetivos incluían el realizar pruebas al 90 % de las personas conviviendo con VIH y sida del país, tratar al 90 % de estas y que el 90 % tuviera carga vírica indetectable.

Lo han conseguido al tener ya al 91 % de los brasileños adultos con VIH y sida, en tratamiento desde hace al menos 6 meses, presentando supresión vírica (bajo riesgo de contagio a otras personas).   Asimismo, recordó hoy que la tasa de mortalidad disminuyó en once años 0,7 puntos, pasando de 6,4 en 2003 a 5,7 en 2014.

“Estamos testeando más, divulgando más, tratando más, el número de notificaciones está cayendo, demostrando que son eficaces las intervenciones que se están haciendo”, afirmó Mesquita refiriéndose al número de casos registrados y a la mortalidad.

Este informe fue publicado como parte del inicio de la campaña del Carnaval (del 27 de enero al 6 de febrero) que el gobierno brasileño, con el eslogan “Deje el condón entrar en la fiesta”, está impulsando para reforzar la presencia del preservativo durante las fiestas.

Con motivo de esta iniciativa, también se van a repartir folletos en los puestos de salud y en la calle sobre la prosilaxis postexposición (PEP), un tratamiento a base de pastillas con el que se puede evitar la proliferación del virus una vez alguien ha sido infectado.

La PEP está compuesta por cuatro medicamentos antirretrovirales que se han de tomar hasta 72 horas tras la exposición al virus y seguir un tratamiento de 28 días consecutivos.

En 2015 se entregaron en Brasil 42.300 tratamientos para la PEP, un 48,7 % más que en 2014, en el que se repartieron 28.400 tratamientos.

Fábio Mesquita anunció también que pretenden implantar pruebas para comprobar en casa una posible infección en todas las farmacias durante el primer trimestre de 2016, además de dar a conocer una página web del Ministerio de Salud con información personalizada para las necesidades de cada usuario.

Actualmente, el gobierno brasileño considera que la epidemia de VIH y sida está estabilizada, con una tasa de detección en torno a 19,7 casos por cada 100 mil habitantes, con 40.000 casos nuevos al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas