El deterioro neurológico de expresidente salvadoreño Flores es “irreversible”

Salavador Flores 7y

San Salvador.- El expresidente de El Salvador Francisco Flores, en coma desde el pasado domingo, padece un “deterioro neurológico irreversible” tras sufrir un “infarto extenso con edema cerebral severo”, de acuerdo con un informe médico difundido hoy.

Flores, de 56 años y procesado por supuesta corrupción, sufrió un “infarto extenso con edema cerebral severo de la arteria cerebral media izquierda”, precisa el parte médico, solicitado por los querellantes en el caso y presentado este jueves al Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador.

El informe, que fue realizado por los médicos del hospital Rosales (público), agrega que “no se pueden terminar criterios de muerte cerebral” del paciente.

Los especialistas del hospital público realizaron este miércoles un chequeo al exmandatario, quien se encuentra hospitalizado en un centro médico privado. Según el documento clínico, “el evento actual no tiene relación con el diagnóstico previo de trombosis venosa profunda de miembros inferiores”, que Flores padece en su pierna derecha y que lo llevó a ser hospitalizado de urgencia en varias ocasiones.

La abogada de la parte querellante Bertha Deleón, miembro de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (Fespad), explicó a Efe que la petición de realizar el estudio a Flores se hizo el pasado martes ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador. “Se ha pedido porque es parte del trámite, porque él está cumpliendo una medida cautelar” de arresto domiciliario, “que tiene que ser controlada por el juez y la forma de controlarla es a través de un dictamen médico imparcial y no a partir de los médicos particulares de él”, explicó.

Deleón expuso que la evaluación solicitada tiene como objetivo que “se establezca el padecimiento que tiene, las causas, el tratamiento y las implicaciones en términos de gravedad”. La solicitud de la querella se dio el mismo día en que tres forenses del Instituto de Medicina Legal (IML) evaluaron la salud del exmandatario en el Hospital de la Mujer de San Salvador.

De acuerdo con el informe del IML “al momento del reconocimiento se encontró al paciente en estado crítico, con pronóstico de vida reservado, por lo cual es indispensable que se le continúe proporcionando cuidados médicos especializados en la Unidad de Cuidados Intensivos”.

Agregó que los estudios realizados por los médicos tratantes del expresidente demostraron un “mayor aumento de la hemorragia cerebral y el edema”, y “advierte que debido al mal pronóstico no se puede definir con precisión hasta cuándo finalizará el tratamiento médico”.

El exmandatario fue intervenido en dos ocasiones desde su ingreso al centro hospitalario, el pasado domingo, según informó su abogado Edgar Morales Joya, quien manifestó que el estado de Flores es “muy grave y delicado”. Flores, quien gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, afronta un proceso judicial por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia. Según la acusación, Flores se apropió de 5 millones de dólares y desvió otros 10 millones de donaciones taiwanesas que estaban destinados para obras de reconstrucción y de atención a las víctimas de dos terremotos que afectaron al país en 2001.