» Merchandising» y fidelidad de marca

» Merchandising» y fidelidad de marca

El estudio sobre el Comercio y la mejora de la disponibilidad de productos que exhiben en góndolas, conducido por la firma GS1 Dominicana y publicado esta semana en el Hoy, dimensiona la importancia del trabajo que deben realizar los y las promotoras en su delicada función mercadológica del «merchandising.»

Un resultado positivo del estudio indica que se ha evidenciado un avance en cuanto al agotamiento en la existencia de productos en góndola, pasando de 20.26% a 16.65%, un 3.61% menos que el año anterior.

Un dato preocupante, sin embargo, es el que refleja la actitud tomada por los clientes que no encontraron las marcas de su preferencia en el establecimiento visitado. El 34.66% decide comprar otra marca, el 11.22% no compra ese día y el 12.16% adquiere otra presentación. Los resultados de este estudio pueden ser comprobables por quien visite una de las grandes mega, híper, súper-tiendas o supermercado cualquiera del país. Durante su visita verá uno de los escenarios en donde las empresas fabricantes y los representantes de los diversos productos y marcas luchan por atraerse el favor del público, en procura de lograr los niveles de venta que requieren para responder a las exigencias de competencia comercial que imponen los mercados globalizados de este tiempo.

Los beneficiados de una adecuada gestión de «merchandising» son múltiples, siendo primero el consumidor, quien encuentra los productos de manera mas ágil y rápida. El detallista que aumenta la rentabilidad del espacio físico, mejorando la imagen de la tienda. El fabricante que mejora tanto la rotación del producto en el punto de venta como la imagen de la empresa, y el equipo de ventas logrando mayores ventas totales.

La clave de todo ello sustentado en el concepto de «fidelización», mediante un posicionamiento de la marca en el corazón y no en la mente del consumidor.

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