Perú declara “alerta verde” tras confirmación de un caso importado del zika

Perú declara “alerta verde” tras confirmación de un caso importado del zika

Lima. Las autoridades sanitarias de Perú declararon la “alerta verde” a nivel nacional tras la confirmación, el fin de semana pasado, de un caso importado del virus del Zika y con la intención de que se implementen medidas para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud.

Un comunicado del ministerio señaló que la medida también se ha tomado ante la declaración de emergencia sanitaria internacional dispuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La alerta verde se dictó para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Ucayali, San Martin, Amazonas, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Puno, Pasco, Cusco, Huánuco, Junín, Ica, Callao y Lima.

Estas regiones deberán implementar las medidas para reducir el riesgo de transmisión de la enfermedad, así como el impacto sanitario, económico y social en la población.

El comunicado añadió que los establecimientos de salud “deberán tomar las medidas necesarias para incrementar su capacidad resolutiva y brindar una mejor atención a la población.»

El viernes pasado, el venezolano Víctor Daniel González Arcila, de 17 años, se convirtió en el primer caso del virus del Zika en Perú, según confirmó el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El ministro detalló que el menor llegó a Lima hace una semana y media y luego fue sometido a un tratamiento, por lo que actualmente permanece sin síntomas en su casa, en Carabayllo.

Velásquez dijo que las autoridades sanitarias peruanas han tomado “las medidas de control en todas las zonas donde se encuentra el mosquito” portador del virus.

Indicó que en las zonas de frontera y aeropuertos se han intensificado las actividades de control y se informa a la población “para que ellos mismos reporten los casos y puedan someterse a las pruebas correspondientes».

Las autoridades sanitarias anunciaron el lunes que fumigarán más de 1.800 viviendas del barrio Los Ángeles, en el distrito de Carabayllo, en el norte de Lima, donde vive el joven venezolano que fue diagnosticado como el primer caso importado del virus.

Como el dengue y el chikunguña, el zika se transmite también por la picadura del Aedes aegypti, que está presente en toda la región a excepción de Canadá y Chile continental, y está vinculado con el nacimiento de niños con microcefalia.

El virus, cuyos síntomas son fiebre, dolor de articulaciones o sarpullidos, se ha extendido con notable velocidad por el continente americano, que según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) puede registrar entre 3 y 4 millones de casos de ese mal en un año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas