España cierra 2da ronda de consultas para formar gobierno

España cierra 2da ronda de consultas para formar gobierno

ADRID.  El rey Felipe VI de España pondrá fin el martes a la segunda ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación parlamentaria para ver cuál tiene suficiente apoyo en la cámara tras los abiertos resultados de las elecciones de diciembre.

El monarca se reunió el martes a la mañana con el líder de oposición, el socialista Pedro Sánchez, y terminará los contactos con el presidente interino Mariano Rajoy, del Partido Popular.

Ningún partido logró mayoría una simple en el Congreso de 350 escaños en los comicios celebrados el pasado 20 de diciembre, y ningún candidato tiene apoyos suficientes de otros grupos para intentar formar gobierno.

El rey convocó la segunda ronda de contactos después de que Rajoy, cuyo partido obtuvo el mayor número de escaños, rechazó el pedido del monarca de formar gobierno al final de la primera ronda, alegando que no tenía suficiente respaldo parlamentario.

Tras el encuentro, Sánchez dijo que estaría dispuesto a formar gobierno si Rajoy nuevamente se abstiene de hacerlo. Las elecciones revolucionaron la historia política de España al poner fin al bipartidismo, en que el Partido Popular y el Partido Socialista se alternaron en el poder durante décadas.

En tercer lugar quedó el izquierdista Podemos y en cuarto Ciudadanos, que defiende a los empresarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas