Paquito D’Rivera y Luis Salinas, en el mayor festival de jazz de Puerto Rico

Paquito D’Rivera y Luis Salinas, en el mayor festival de jazz de Puerto Rico

San Juan. El saxofonista cubano Paquito D’Rivera y el guitarrista argentino Luis Salinas participarán en la XXVI edición del Puerto Rico Heineken JazzFest, el principal festival de jazz de la isla, que se celebrará del 17 al 20 de marzo próximos.

Así lo anunció hoy el productor del evento, Luis Álvarez, sobre una cita que además contará con la participación del baterista mexicano Antonio Sánchez, la cantante italiana Roberta Gambarini y los puertorriqueños Charlie Sepúlveda, Ralph Irizarry y su agrupación Timbalaye.

El Anfiteatro Tito Puente, en San Juan, será el escenario de las once presentaciones artísticas que tendrá el festival durante cuatro días y que este año estará dedicado al maestro del mambo y saxofonista boricua Ray Santos.

Álvarez detalló que el primer día del evento se presentará una novel propuesta, “JazzLab”, que integrará varias fusiones musicales con el jazz tradicional.

“El concepto ‘JazzLab’ nos tentó y decidimos incorporarlo este año para ofrecer a una nueva generación, con gustos musicales donde predomina la fusión de géneros, una propuesta musical fresca e interesante”, explicó.   El festival cerrará con un tributo a Santos a cargo del PR Heineken JazzFest Big Band.

Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, de descendencia puertorriqueña y graduado del prestigio centro musical neoyorquino The Juilliard School, Santos se ha consagrado como uno de los mayores exponentes de la música afrocaribeña.

Ganador de varios premios Grammy anglosajones y latinos, Santos es también uno de los compositores y arreglistas más conocidos en la música latina por combinar ritmos afrocaribeños con arreglos más sonoros y enérgicos de una “big band” de jazz.

Durante su trayectoria artística ha sido miembro de las orquestas de los legendarios músicos puertorriqueños Tito Puente, Tito Rodríguez y Eddie Palmieri, así como los cubanos D’Rivera, Mario Bauzá y Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como “Machito”, entre muchos otros.

El también miembro del Salón de la Fama de la Música Latina fue nominado en 1992 a un Óscar por Mejor canción con “Beautiful María of my Soul”, para la película “Mambo Kings».

Asimismo, durante los pasados 25 años ha trabajado como profesor en el City College de Nueva York y también ha participado activamente como orador invitado en varias universidades y colegios de Estados Unidos.

El cartel conmemorativo de la nueva edición del Puerto Rico Heineken JazzFest, titulada “Mambo Puertorro”, fue hecho por el artista boricua Abdiel A. Arenas Alicea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas