BID ofrece 2.500 millones de dólares a Centroamérica y R.Dominicana en 2016

BID ofrece 2.500 millones de dólares a Centroamérica y R.Dominicana en 2016

Panamá.  El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofrece al menos 2.500 millones de dólares a Centroamérica y República Dominicana en 2016 para proyectos de desarrollo sostenible, informó hoy una fuente oficial.

El BID ofrece sustento a diversos proyectos de infraestructura, logística, salud, educación, redes de protección social y mejoras en la administración tributaria, dijo en rueda de prensa la gerente general del banco para México, Centroamérica y República Dominicana, Gina Montiel, cuya oficina funciona en Panamá desde 2015.

Montiel acompañó al representante del banco en Panamá, Fidel Jaramillo, quien anunció que para el periodo 2015-2019 el BID ofrece financiación por 2.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo sostenible y de inclusión social.

La gerente general para la región dijo que también el BID “está listo” para apoyar financieramente los programas y prioridades que apruebe la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para el combate al zika, pero instó a toda la población a comprometerse en la destrucción de criaderos del mosquito “Aedes aegypti”, que lo trasmite.

Además, tiene una estrategia mesoamericana de salud, especialmente materno infantil, y apoya las agendas conjuntas de seguridad pública para enfrentar ese problema a escala regional, con participación del sector privado.

Montiel señaló que el banco apoya la interconexión eléctrica centroamericana, que ya se logró con México, para incorporar a Colombia a la red y así procurar costos más bajos por el suministro de electricidad, “lo que elevará la competitividad de las empresas y la calidad de vida” de los habitantes de la región.

Dijo que el año pasado gracias a la interconexión se logro intercambiar 1.000 gigavatios entre los países centroamericanos, en donde el coste de la electricidad es «30 % superior” al resto del mundo.

Todos los empréstitos que adquiere un país con el BID tienen una tasa de amortización con un interés a la tasa Libor más un porcentaje para la administración del mismo crédito, similar a los demás organismos financieros internacionales, pero “inferior a las tasas de mercado”, de acuerdo con la información del banco.

Montiel resaltó como un “eje horizontal” en todos los proyectos el manejo con “transparencia” y “rendición de cuentas” para garantizar el buen uso de los recursos.

Apuntó que no solo eso espera el BID, sino que ahora está apoyando a todos los países de la región a mejorar la administración tributaria con herramientas modernas para el sistema de recaudación porque “interesa saber quién genera los ingresos, cómo los cobran» para que la ciudadanía tenga acceso a esa información.

Por su lado, el economista principal del BID para la región, Jordi Prat, dijo que para los próximos dos años se espera un crecimiento del producto interno bruto del 4 % en promedio en Centroamérica y República Dominicana.

El comportamiento de la economía en la región estará apalancado en la recuperación de Estados Unidos, su principal socio comercial, y los bajos precios del petróleo, dijo Prat, pero advirtió que “no hay que dormirse en los laureles».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas