Concentran vigilancia en embarazadas ante vínculo del Zika con microcefalia

Concentran vigilancia en embarazadas ante vínculo del Zika con microcefalia

Embarazada. Archivo-

El Ministerio de Salud informó hoy que intensifica la vigilancia frente a infección por el virus Zika, haciendo énfasis en los grupos vulnerables como las embarazadas.

La institución indicó que la medida en torno a éste último grupo se realiza ante la declaratoria de emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por los casos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociados a la enfermedad.

El director de Gestión de Salud de la Población, José Manuel Puello, explicó que las principales recomendaciones van dirigidas a las embarazadas, sobre todo las que están en su primera etapa de gestación, a quienes s les pide observar al pie de la letra las recomendaciones de usar mosquitero al descansar, vestir pantalones, mangas largas, y aplicarse repelente conforme indica la etiqueta.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud exhorta a las mujeres que están en etapa fértil a que, en la medida de lo posible, posterguen el embarazo durante el cursante año 2016.

Además, señaló que se vigila la ocurrencia de casos para dar seguimiento ante la vinculación que pudiera tener el zikavirus con el síndrome de Guillain-Barré.

Puello resaltó que una de las medidas más importante de las comunidades para prevenir el Zika es asegurarse de evitar que nazcan mosquitos en sus casas, patios, solares abandonados y sus entornos, eliminando los criaderos.

Emergencia internacional. La disposición de la OMS de declarar el Zika como emergencia internacional se hace en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) establecido de manera consensuada por las naciones.

Se trata de un mecanismo de protección de los países como respuesta estandarizada, común a enfermedades comunes.

Puello explicó que la Emergencia Internacional conlleva a la posibilidad de contar con recursos adicionados por los organismos internacionales para que los países puedan desarrollar las acciones de contención, orden en que se debe potencializar la estrategia a seguir.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a su declaratoria también hace una serie de recomendaciones para adicionarlas a las que ya se han empleado con relación a esta enfermedad, entre ellas que la vigilancia de los casos de microcefalia y el síndrome de Guillian-Barré debe estandarizarse y mejorarse en particular en zonas donde la trasmisión de la enfermedad es conocida y en las zonas de riesgos”, expresó.

Precisó que el Comité de Urgencia que contempla el Reglamento Sanitario Internacional recomendó intensificar la investigación sobre etiología de nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurólogos para identificar si hay relación de causalidad entre el virus Zika o si hay presencia de otros factores.

Más leídas