CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: Soy una mujer que padezco Hipotiroidismo, medicada con levotiroxina de 75 microgramos. Además, tomo estrógenos para la menopausia precoz. ¿Cuál debe ser mi dieta para controlar el estreñimiento?

R: El estreñimiento se caracteriza por una reducción del número y peso de las evacuaciones, normalmente endurecidas; acompañadas de otras molestias: dolor de cabeza, pesadez de estómago, flatulencia y gases, dolor al evacuar, hemorroides, etc.

La frecuencia normal de las deposiciones oscila entre tres al día y tres por semana, expulsadas sin dificultad en el 75% de las ocasiones. El hipotiroidismo es una causa frecuente de estreñimiento, debido a la baja producción de hormonas tiroideas (T3 y T4 o tiroxina), las cuales regulan el metabolismo y el peristaltismo intestinal (movimiento ondulado de propulsión que facilita la expulsión de las heces). Además, el cansancio y la pérdida del vigor de estos pacientes limita el ejercicio físico. Su médico, quizás, tenga que ajustar la dosis levotiroxina, según los niveles sanguíneos de T3 y T4. El consumo de estrógenos, también, puede provocar estreñimiento; igual que una pobre ingestión de fibras, grasas y agua; tensiones emocionales y medicamentos (rosuvastatina, sulfonilureas, antidepresivos, enalapril, captopril, sucralfato, sales de calcio, opioideos, amiodarona, etc).
Medidas Higiénico-dietéticas:

1- Llevar una dieta equilibrada con cantidad suficiente de fibra (25 a 30 gramos / día).

El aumento paulatino de las fibras facilita la adaptación del aparato digestivo y evita ciertas molestias intestinales como flatulencia o hinchazón. Consumir vegetales, frutas frescas y desecadas, leguminosas, cereales integrales y frutos secos. Limitar las verduras flatulentas (repollo, coliflor, pepino, rábanos, cebolla, puerros, etc); y los alimentos astringentes (arroz, plátano verde, guineo, guayaba, toronja, etc). Probar algunos remedios caseros: kiwi, zumo de naranja o ciruelas pasas rehidratadas en ayunas , salvado de avena con yogures.

2- Beber 8-10 vasos diarios de líquidos: agua, infusiones suaves, caldos de verduras, zumos naturales (con pulpa), etc.

3- Comer despacio, en horarios fijos y masticar bien los alimentos.
4- Ir al baño en un horario fijo, de modo que se consiga educar al intestino.

5- Controlar el estrés, y practicar ejercicios: caminar o nadar durante más o menos 30 minutos al día para fortalecer la musculatura intestinal.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas