Piden compromiso de los candidatos contra feminicidios

Piden compromiso de los candidatos contra feminicidios

En el país han sido asesinadas este año 11 mujeres, de los que cuatro hombres feminicidas se suicidaron y las tragedias han dejado como consecuencia nueve niños huérfanos, denunció ayer la Fundación Vida Sin Violencia, por lo que exige a los candidatos presidenciales pronunciarse sobre esta violencia y dar a conocer el grado de compromiso y prioridad que dan en sus agendas de gobierno.

La presidenta de la organización, Yanira Founder de Hernández, dijo que ante la espiral de violencia, el incremento de los feminicidios este año, y la apertura formal de la campaña electoral, demandan que los aspirantes a la presidencia de la República presenten las acciones puntuales y efectivas que ejecutarán contra la violencia de género e intrafamiliar.

Manifestó que República Dominicana ocupa el cuarto lugar de los países de Latinoamérica y el Caribe que más violencia contra la mujer registran y más tasa de feminicidios, luego de El Salvador, México y Guatemala. “Queremos que digan qué harían en caso de llegar a la presidencia de la República en contra de la violencia intrafamiliar”.

Dijo que “la sociedad ve cada día morir a jóvenes de 17 a 34 años que han perdido la vida a causa de sus parejas y exparejas”.

Founder de Hernández dijo que llevan las estadísticas de las mujeres asesinadas por situaciones de violencia íntima, en los que hay 11 feminicidios.

Destacó la modalidad de los hombres que terminan suicidándose, luego de quitarles la vida a sus parejas, quienes también suelen ser jóvenes.

Lamentó que entre los últimos feminicidios están las mujeres asesinadas en Moca, de 25 años, y en Baní, de 17.

Fundación Viuda sin Violencia solicita que se esclarezcan las estadísticas de los feminicidios, para que se revele si esas mujeres que fallecieron eran concubinas, exconcubinas; el tipo de armas utilizadas por los agresores, las edades para tener datos más precisos. Además, identificar si las víctimas tenían órdenes de protección o si interpusieron querellas.

Founder de Hernández afirmó que se debe prestar atención al hecho de que la mayoría de los feminicidios se cometen con armas de fuego y que se le quite la vida a mujeres por el simple hecho de no querer reconciliarse con el agresor, porque la mantiene en un estado de aislamiento, de miedo, vergüenza, que la llena de ansiedad.

“Deseamos saber, de forma bien concreta, de qué manera estos candidatos presidenciales van a contribuir a que se eficientice la prevención, persecución, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo.

La Fundación deplora que en el país solo existan dos casas para víctimas de violencia, dos centros conductuales para agresores y un centro de atención a sobrevivientes de violencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas