CPJ crea Ventanilla Expresa; aumenta 30% tasa servicio

CPJ crea Ventanilla Expresa; aumenta 30% tasa servicio

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) dispuso la creación de una Ventanilla Expresa en la Jurisdicción Inmobiliaria para hacer más eficiente y potenciar la agilización de los servicios, particularmente en la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.
Asimismo, dispuso el aumento de un 30% en todos los renglones individuales que implica la tasa por servicio.

La Ventanilla Expresa será exclusiva, pero de uso voluntario, para aquellos usuarios que al realizar el depósito de expedientes generen 20 resultantes o más.ç

El responsable. Habrá un Encargado de Gestión Administrativa de Mensuras Catastrales, quien además de un personal, será responsable de impulsar todas las diligencias que se formulen dentro de las competencias propias de los servicios de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, desde la recepción hasta la respuesta efectiva a los usuarios en tiempo y espacio.

Estará autorizado para realizar “sin demora y con eficiencia” cuantos trámites impliquen los servicios que allí se ofrecen, y para mantener informado a los usuarios hasta finalizar el proceso. Su uso es estrictamente voluntario, según estableció el CPJ.

Procedimiento. Todas las solicitudes de los usuarios serán depositadas en la Unidad de Recepción, de donde se remitirán a la Unidad Administrativa de Mensuras correspondiente el mismo día “ y en caso extremo, al día siguiente”, de acuerdo con las disposiciones del órgano del Poder Judicial.

Explica que la Unidad encargada de la calificación debe remitir el expediente a la Unidad de Revisión a más tardar dos días después de recibido, y en caso de que se formule algún reparo u observación subsanable, debe hacerlo constar con un sentido amplio e integral, para realizar las correcciones de lugar.

“Una vez aprobado el expediente en la Unidad de Revisión, deberá pasar a la Dirección Regional del Departamento Central a más tardar el día siguiente, para lo cual se habilitará una firma que dará todo el apoyo logístico a este órgano. En caso de que se requiera un trabajo de inspección, en ningún caso su realización podrá superar los cinco días”.

ZOOM

Es una prioridad

El presidente del CPJ, magistrado Mariano Germán, dijo que “ ofrecer servicios de calidad, accesibles y en tiempo razonable” constituye un eje fundamental para el sistema de administración de justicia, acorde con su Plan Estratégico 2014-2019. Informó que para ejecutar las medidas adoptadas por el CPJ, quedaron autorizadas la Administración de la Jurisdicción Inmobiliaria y la Dirección de Gestión Humana y Carrera Judicial y Administrativa.

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