136 cabildos rehúsan rendir cuentas gastos

<P>136 cabildos rehúsan rendir cuentas gastos</P>

La Cámara de Cuentas declaró en rebeldía a 136 alcaldes y directores  municipales  que no entregaron las  ejecuciones presupuestarias de 2010,  que ascienden a RD$16,000 millones. La entidad apoderó al  Ministerio Público para que se incaute de los documentos requeridos e  instruya al órgano judicial competente para que conozca los desacatos y aplique las sanciones previstas en el artículo 56  de la Ley 10-04 en perjuicio de los funcionarios señalados. La medida fue dada a conocer por la doctora Licelott Marte.

La Cámara de Cuentas declaró en rebeldía a 136 alcaldes y directores  municipales  que no entregaron las  ejecuciones presupuestarias de 2010,  que ascienden a RD$16,000 millones.

La entidad apoderó al  Ministerio Público para que se incaute de los documentos requeridos, y a la vez  instruya al órgano judicial competente para que conozca los desacatos y aplique las sanciones previstas en el artículo 56  de la Ley 10-04 en perjuicio de los funcionarios señalados.

La declaratoria de desacato fue emitida por la Cámara de Cuentas mediante la resolución 2011-008  del  5 de mayo, en vista de la negativa reiterada en la entrega de las informaciones y documentaciones requeridas para el análisis presupuestario correspondiente al año 2010, conforme lo dispuesto por la Constitución  y la Ley 10-04 que regula a la institución.

 En rueda de prensa, la presidenta de la Cámara, Licelot Marte de Barrios, advirtió que los alcaldes y directores  declarados en desacato podrían ser castigados con penas de 6 meses a 2 años de prisión y con multas que van de 20 a 50 salarios mínimos vigente en el sector público.

Parte de la lista.  Entre los ayuntamientos cuyos alcaldes y directores están incluidos en la lista de desacato de la Cámara de Cuentas se citan los  de  Azua, Bohechío,  en San Juan;  Guerra  y Jaquimeyes, en Barahona

También los directores de los  distritos municipales de Pantoja, en Los Alcarrizos;   La Guáyiga, en Pedro Brand; Pizarrete, en Baní y Pescadería, en Barahona.

Fedomu desmiente.  La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) desmintió que se haya negado a  entregar a la Cámara de Cuentas  la documentación relacionada con el ejercicio presupuestario y rendición de cuentas.

Admite que ha habido retrasos, fruto del proceso de ajuste de las autoridades que tomaron posesión en agosto del año pasado.

Exhortó a las autoridades municipales a ofrecer todas las facilidades, documentos e informaciones que requiera la Cámara de Cuentas.

Fedomu

El director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Víctor D’Aza,  consideró que todas las entidades que manejan fondos públicos están sujetas a que los organismos de control auditen sus ejecuciones. Aclaró que más del 90% de los ayuntamientos  en la lista de la Cámara de Cuentas son juntas municipales que, al parecer, no tienen  las herramientas adecuadas  para llevar un estricto control contable. Fedomu  cuenta con 10 contadores, 10 abogados y 10 auditores, 3 en cada  oficina regional para ayudar a los cabildos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas