Opret aclara Hacienda es quien debe pagar al Fopetcond

Opret aclara Hacienda es quien debe pagar al Fopetcond

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) aclaró que las cuentas de los organismos del Estado son inembargables y que es al Ministerio de Hacienda a quien corresponde pagar al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (Fopetcons).

El ingeniero Leonel Carrasco, subdirector y vocero oficial de la Opret, explicó que si existen deudas con los pensionados es por los inconvenientes que se presentan cuando termina un año e inicia otro, hasta tanto se hacen los ajustes de lugar.

Señaló que se hizo un acuerdo para que los recursos a los pensionados llegaran a través de Hacienda, por lo que el problema escapa a la Opret.

Diandino Peña y la Opret fueron condenados por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo, mediante la sentencia 0459 del 2015, por violación al acuerdo suscrito con el Fopetcons el 15 de enero del 2013, mediante el cual se comprometieron a pagar a esa institución la deuda acumulada durante la construcción de la Segunda Línea del Metro en cuotas mensuales que nunca se cumplieron.

Explicó que siempre a finales de año el Gobierno hace recortes, por lo que si un organismo como el de la Opret solicita una partida para noviembre esta llega en diciembre, por lo que no puede cumplir los compromisos que se tenían planificados.

Atribuyó la demanda a la desesperación de los contratistas, ya que el pago se hacia sin ninguna dificultad, hasta que al parecer se produjo un retraso, como sucede con todas las transacciones del Estado.

“El año fiscal fue cerrado prácticamente en enero, porque tu sabe que el Gobierno vive de impuestos, recaudaciones, préstamos, por lo que hay que comprender”, sostuvo.

Carrasco indicó que los trabajos de la extensión de la línea 2 del Metro continúan normal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas