ONU pide que la crisis de refugiados no perjudique a los inmigrantes

ONU pide que la crisis de refugiados no perjudique a los inmigrantes

Ginebra. El representante especial de la ONU para la migración, Peter Sutherland, pidió hoy que la atención que se está prestando a la crisis de refugiados no debe conducir al fracaso en la asistencia que requieren los inmigrantes que llegan a Europa por razones distintas a los primeros.

“Tenemos que reconocer que puede haber y hay muchos inmigrantes que son supervivientes, en el sentido de que sus vidas corren el mismo riesgo, aunque no sea a causa de una persecución, como ocurre en el caso de los refugiados”, opinó.

“Por ejemplo, tenemos los inmigrantes que escapan del hambre, de los desastres naturales o de retos económicos tan graves que sus vidas están en riesgo”, sentenció Sutherland, en respuesta a una pregunta relacionada con el aumento de la xenofobia y los discursos racistas en Europa.

Al respecto, señaló que el levantamiento de vallas y el cierre de fronteras suponen un riesgo general para la integración en la Unión Europea y no sólo para los refugiados.

El representante especial se lamentó también de que algunos países europeos estén asumiendo una carga muy pequeña en cuanto a número de refugiados, mientras que otros como Grecia, Alemania o Suecia reciben a la gran mayoría.

“Merkel es una heroína por afrontar este problema a sabiendas de que la atacarían políticamente”, declaró Sutherlanden.

“No puede ser que otros países estén optando por otras vías, como aceptar solamente a aquellos refugiados que sean cristianos, ¿en qué siglo viven?”, se preguntó.

El experto en migraciones también recordó que está estadísticamente probado que los inmigrantes aportan más a las sociedades que los acogen, con respecto a los recursos que se les destinan.

“No podemos olvidar que se trata de algunos de los países más ricos del mundo y que por su déficit de crecimiento de población, necesitarán mano de obra en los próximos años. Hay que subrayar los aspectos positivos que aporta la inmigración”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas