FIFA: Candidatos buscan apoyo en Africa

FIFA: Candidatos buscan apoyo en Africa

KIGALI. Los candidatos a la presidencia de la FIFA estaban de campaña el viernes en Africa, la confederación con el mayor número de votos en las elecciones de fines de mes.

El comité ejecutivo de la Confederación del Fútbol Africano estaba reunido en un hotel en Kigali y podría emitir una declaración pública de apoyo a uno de los cinco hombres que aspiran a suceder a Joseph Blatter el 26 de febrero.

La CFA, con 54 países miembros con voto, uno más que la UEFA, todavía no ha manifestado públicamente su apoyo. Cuatro de los candidatos se encontraban en Kigali: el secretario general de la UEFA, Gianni Infantino; el titular de la Confederación Asiática de Fútbol, jeque Salman de Bahréin; el francés Jerome Champagne y el empresario sudafricano Tokyo Sexwale.

Se esperaba el próximo arribo del ex vicepresidente de la FIFA, el príncipe Alí de Jordania. Infantino y el jeque Salman, los contendientes aparentemente con mayores probabilidades de obtener la presidencia del organismo rector del fútbol mundial, esperan recibir el apoyo firme de sus respectivas confederaciones, la europea y la asiática, con lo que los votos africanos serían determinantes.

“Tengo principios y quiero cambiar el fútbol si me eligen presidente de la FIFA”, dijo Infantino en el Hotel Serena donde se reúnen los directivos de la CFA.

Infantino ha realizado una intensa campaña en Africa, con tuits constantes al asistir a partidos internacionales en países como Madagascar y Senegal, un vuelo para tomarse selfies con el equipo de Gabón y una reunión el mes pasado con el presidente ruandés Paul Kagame.

La campaña del jeque Salman ha sido menos vistosa, pero posiblemente tiene a su favor que la confederación asiática firmó un acuerdo de cooperación con la CFA el mes pasado.

El príncipe Alí criticó la medida como un intento de ganar votos para Salman contra las normas electorales de la FIFA. Aunque la CFA por sí sola no puede darle la elección a cualquiera de los candidatos, sí puede quitársela a uno: Sexwale.

El empresario minero sudafricano no ha podido hasta ahora obtener el apoyo de su propio continente, hecho que podría obligarlo a desistir de su candidatura.

La Asociación Sudafricana de Fútbol se reunió con Sexwale días atrás para analizar su pobre campaña y dijo que daría a conocer su decisión después de la reunión de la CFA.

Sexwale se negó a hacer declaraciones a un periodista de la AP en el hotel Serena. “Hablaré con usted más tarde, cuando esté instalado”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas