Tribunal panameño concede fianza de excarcelación a exministro de Martinelli

Tribunal panameño concede fianza de excarcelación a exministro de Martinelli

Panamá.  Un tribunal panameño concedió hoy una fianza de excarcelación de 200.000 dólares al exministro de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) Frank de Lima, después de habérsela negado en varias ocasiones, informaron hoy fuentes oficiales.

El juez Leslie Loaiza del Juzgado Decimoquinto de Circuito de lo Penal tomó la decisión porque, según explicó el Órgano Judicial en un comunicado, no aprecia ni riesgo de fuga, ni peligro de destrucción de pruebas o “desatención a citaciones del Ministerio Público».

La fianza de este viernes llega cuatro días después de que otro juez del Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial se la negase argumentando que existía riesgo de fuga.

El juez Loaiza también decretó que De Lima, que estaba detenido desde mayo del año pasado por presunta corrupción, no podrá salir del país sin autorización judicial, indicó el comunicado.

Al exministro de la era Martinelli se le investiga por la compra con supuestos sobrecostes de granos de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), una agencia gubernamental ya extinta que fue foco de corruptelas durante la pasada Administración y cuyos exdirectores se encuentran procesados.

De Lima fue el segundo ministro de Martinelli en entrar en prisión preventiva, después de Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, investigado por supuesto enriquecimiento injustificado.

Otros dos ministros de Martinelli, José Raúl Mulino (Seguridad) y Oscar Osorio (Desarrollo Agropecuario) permanecen en prisión preventiva por otros casos de corrupción.

Publicaciones Relacionadas