Expertos en mosquitos de EEUU se reúnen para hablar de zika

Expertos en mosquitos de EEUU se reúnen para hablar de zika

 EE.UU. — Los mosquitos que propagan el virus zika pertenecen a una de las especies más difíciles de combatir debido a que habitan y se reproducen en lugares en donde el agua se estanca dentro de casas y patios, indicaron expertos el lunes, durante la primera jornada de la conferencia anual de la Asociación de Control de Mosquitos de Estados Unidos.

Los expertos recalcaron que aunque el virus zika que se expande rápidamente por Latinoamérica podría ser algo nuevo para Estados Unidos, la especie de mosquito que lo propaga no lo es. Aedes aegypti, el mosquito al que se le achaca el brote de zika vinculado a defectos de nacimiento en Brasil, puede hallarse en los estados del sur, desde Florida hasta California.

Otro portador es el mosquito tigre de Asia, Aedes albopictus, que tiene un hábitat que puede llegar más al norte, incluso hasta Chicago y Nueva York. Quienes combaten a los mosquitos en Estados Unidos ya han lidiado con estas especies para evitar brotes de dengue y chikungunya, dijo Joe Conlon, director técnico de la asociación. “Es lo mismo de siempre, porque ya sabemos cómo controlar a estos mosquitos”, comentó Conlon.

“Pero para poder deshacernos de esas cosas, hay que ser muy fastidiosos”. Algunas ciudades y condados ya toman medidas para prevenirse antes de que inicie la temporada de reproducción de los mosquitos, a comienzos de la primavera.

El departamento de control de mosquitos de Nueva Orleans ha montado laboratorios en la Universidad Estatal de Louisiana y en la Universidad de Tulane, capaces de examinar en busca del virus zika a los mosquitos que caen en trampas de vigilancia, apuntó la directora del departamento, Claudia Riegel.

Harry Savage, entomólogo en jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que el mejor panorama es que las infecciones de zika que se transmitan en Estados Unidos serán relativamente bajas, al igual que con el dengue, que promedió 25 casos anuales entre 2010 y 2015.

Debido a las ventanas con mosquiteros y aires acondicionados, es menos probable que los mosquitos se reproduzcan al interior de casas en Estados Unidos que en los países latinoamericanos, dijo Savage. Sin embargo, los patios y jardines en Estados Unidos presentan muchas oportunidades de reproducción para los insectos.

A menudo, los propietarios de hogares en Estados Unidos no se muestran complacidos con la presencia de agentes de control de mosquitos en sus puertas, para decirles que limpien su propiedad, añadió Conlon. “En Estados Unidos no nos gusta tener al gobierno en nuestras casas”, recalcó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas