Las memorias de Brunilda Amaral

Las memorias de Brunilda Amaral

El pasado marte se conmemoró el 50º aniversario del ametrallamiento, en los jardines del Palacio Nacional, a estudiantes de bachillerato que reclamaban reivindicaciones para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En ese nefasto acontecimiento perdieron la vida varios jóvenes, entre ellos Altagracia Amelia Ricart Calventi, que se convirtió en la víctima más emblemática de esa jornada y en cuyo honor lleva su nombre el liceo de la UASD.

Hubo varios heridos, y Brunilda Amaral Oviedo, a consecuencia de los impactos de balas que recibió, entre otras secuelas, quedó paralizada de ambas piernas.

En el marco del 50° aniversario de esos sucesos, Brunilda nos ha regalado el hermoso testimonio de su vida, recopilado en el libro “Ni mártir, ni heroína; una mujer decidida”, que narra los momentos vividos por ella a quien le invalidaron sus piernas, pero no así su espíritu batallador que le ha permitido hacer grandes aportes a la sociedad.

El escenario escogido fue fue el Aula Magna de la UASD, porque tiene rampas para el desplazamiento de las personas, como ella, con discapacidad. Y viene a mi memoria la

lucha de Brunilda, junto a otros con similares condiciones, por lograr la eliminación de barreras arquitectónicas de las edificaciones; precisamente por lo que ella no pudo concluir una carrera en la universidad estatal, aunque, en otro centro superior, se hizo licenciada en Bibliotecología. Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Tony Raful, fundador y presidente del Comité Permanente 9 de Febrero de 1966, quien expresó que el libro “nos conduce a un viaje hacia el pasado, recorre los ciclos familiares, los difíciles inicios, las contrariedades, las estrecheces, la búsqueda del pan, la lucha por la vida”.

Asimismo, dijo que “habla con crudeza de los infortunios de su gran amor, talado por el azar imprevisible el 9 de febrero de 1966, cuando la barbarie irrumpió contra estudiantes, casi niños”.

También las actrices Lidia Ariza y Delta Soto tuvieron participación en el acto.

Brunilda ex integrante del 14 de Junio, participó en la Guerra de Abril, fue dirigente estudiantil y luchadora por los derechos de las personas con discapacidad.

Publicaciones Relacionadas