Consultorio Ecológico

Consultorio Ecológico

Eleuterio Martínez

P. Profesor, están destruyendo la Loma del Curro – Sierra Martín García ¿Será que Medio Ambiente se olvidó que esa montaña es un Parque Nacional?

R. Es realmente preocupante que nuevamente se esté invadiendo y destruyendo la Sierra Martín García, después que el Estado dominicano hizo tantos esfuerzos para salvar el Parque Nacional que cubre su parte alta y que honra la memoria del Padre Julio Cicero.

Es probable que el Ministro de Medio Ambiente no sepa o no se haya enterado de la lucha que durante tres años ininterrumpidos, día a día y mes por mes, mantuvo la Dirección General Forestal para salvar la Loma del Curro y la cima de esta cadena de montañas que originalmente fue declarada zona vedada y luego Parque Nacional.

Todo el mundo recuerda al general Candelier y uno de sus grandes méritos, después de su hazaña con Valle Nuevo y Los Haitises, lo fue precisamente detener la destrucción de la loma El Curro. Poco le importó a este funcionario público que la prensa radial y televisiva lo satanizara por el cumplimiento de lo que él consideró era su deber.

Aunque no compartí su forma apasionada de resolver los problemas sin miramientos, porque para ser justo, ante el delito no medía distancia entre ricos y pobres; hoy reconozco que gracias a su impronta, dentro y fuera de las áreas protegidas, sus esfuerzos valieron la pena.La Sierra Martín García es una verdadera isla ecológica,

pues está rodeada de zonas desérticas y en su parte más alta, 1,300 metros sobre el nivel del mar, posee un bosque nublado, con múltiples especies botánicas endémicas, algunas nuevas para la ciencia y otras que aún no han sido documentadas.

Además, si con este parque nacional se hace justicia al honrar la memoria de uno de los seres humanos más apasionados por la conservación, un verdadero hombre de ciencias y fundador, precisamente, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, no es justo que Medio Ambiente se muestre indiferente ante la tumba y quema que en estos momentos se están realizando en sus espacios más valiosos.

La humareda se ve claramente desde la carretera Azua – Barahona y aunque alguien crea que por estar en campaña no se debe actuar en consecuencia, la experiencia ha demostrado que la imagen del Gobierno mejora cuando de proteger a la naturaleza se trata y el Cachón de la Rubia es el mejor ejemplo.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas