CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Qué relación existe entre el estilo de vida y el cáncer de próstata?

R: Según la Sociedad Americana contra el Cáncer los efectos del peso corporal, la actividad física y la alimentación sobre el riesgo de cáncer de próstata no están claros.
Sin embargo, algunos estudios han encontrado que los hombres con sobrepeso pueden presentar un riesgo ligeramente menor de padecer cáncer de próstata, pero un riesgo mayor de padecer cánceres de próstata fatales. Algunas evidencias sugieren que la actividad física regular, sobre todo si es vigorosa, reduce el riesgo de cáncer de próstata avanzado.

Diversas investigaciones sugieren que una alimentación rica en ciertos vegetales (tomates, repollo, brócoli, coliflor, soya, frijoles y otras leguminosas) o pescado puede estar asociada a un menor riesgo de cáncer de próstata, especialmente cánceres más avanzados. Aunque no todos los estudios concuerdan, varios han descubierto un mayor riesgo de cáncer de próstata en hombres que tienen una alimentación rica en calcio; pudiendo haber un mayor riesgo al consumir productos lácteos. Algunos estudios anteriores sugerían que los suplementos de vitamina E y selenio podrían reducir el riesgo de cáncer de próstata. No obstante, el «Estudio de Selenio y Vitamina E para la Prevención del Cáncer» (SELECT) durante aproximadamente 5 años no pudo demostrarlo. De hecho, se descubrió que los hombres que tomaban suplementos de vitamina E tenían un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata. Según otros estudios los hombres con altos niveles de vitamina D parecen tener un menor riesgo de padecer las formas mas letales de cáncer de prostata; pero no se ha comprobado.

Otro estudio demostró que existe un mayor riesgo de cáncer de prostata en hombres que tenían altos niveles de ácidos grasos omega-3 en la sangre. Algunas investigaciones han sugerido que la linaza y el jugo de granada disminuyen el crecimiento del cáncer de próstata; pero se necesitan nuevos estudios.

Recomendaciones prudentes para reducir el riesgo de cáncer de próstata:
1- Comer al menos 2½ tazas de una gran variedad de verduras y frutas cada día.
2-Limitar los suplementos de calcio y evitar el consumo excesivo de calcio en la alimentación.
3- Valorar los beneficios potenciales de la dieta vegetariana.
4- Mantener un peso saludable.
5- Practicar actividad física regular

Publicaciones Relacionadas

Más leídas