Independentistas de Puerto Rico reciben con protesta a inversores extranjeros

Independentistas de Puerto Rico reciben con protesta a inversores extranjeros

San Juan. Cerca de un centenar de simpatizantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) se manifestó hoy en contra del encuentro económico Puerto Rico Investment Summit (PRIS), que arrancó este jueves en San Juan con el fin de atraer capital extranjero a la isla.

“Esta es una cumbre de buitres”, dijo a Efe el secretario general del PIP, Juan Dalmau, mientras se manifestaba a las puertas del Centro de Convenciones de San Juan, donde cientos de potenciales inversores en la isla se dan cita este jueves convocados para conocer más detalles sobre los incentivos fiscales que ofrece el Gobierno local para atraer inversión.

El encuentro, al que está previsto que asista el expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004) cuenta con la participación del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Alberto Bacó, y el presidente del Banco Popular -la principal entidad financiera de la isla-, Richard Carrión, entre otros ponentes.

La cita tiene como fin dar a conocer mejor a potenciales inversores extranjeros las ventajas que ofrecen las leyes locales 20, 22, 273 y 399 para quienes apuesten por la isla como destino para su dinero.

La Ley 22, conocida como la Ley de Incentivos Contributivos Individuales, ofrece la exención fiscal total para dividendos, intereses y ganancias de capital a nuevos inversores que se instalen en Puerto Rico durante al menos 183 días al año.

“Esta ley establece el privilegio para inversionistas extranjeros para que se les den exenciones contributivas, en contra de los intereses de los puertorriqueños”, enfatizó Dalmau a Efe en medio de la manifestación.

La primera jornada del PRIS contará también con la participación del empresario Jim Millstein, fundador de Millstein & Co, y Lisa Donahue, principal ejecutiva de Alix Partners, la firma encargada de la reestructuración de la corporación puertorriqueña Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

Aznar, por su parte, hablará en su condición de asesor para América Latina del despacho de abogados DLA Piper y reflexionará sobre las oportunidades que ofrece Puerto Rico como puente para la expansión de negocios en todo el continente americano en el contexto de la globalización.

El financiero estadounidense John Paulson, también con intereses en Puerto Rico, y Federico Hernández Denton, presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, son otras de las personalidades que tomarán parte en esta conferencia.

El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani inaugurará la jornada del viernes con una conferencia sobre las posibilidades que ofrece Puerto Rico para potenciales inversores.

La jornada contará con la presencia, entre otros, de la experta en asesoría fiscal Jeanelle Alemar-Escabí, el director del Honeywell Arospace Puerto Rico, Vicente Nazario, y Miguel Antonio Ferrer, presidente del grupo de comunicación puertorriqueño Latin Media House.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas