Comité olímpico de EEUU contratará especialistas por zika

Comité olímpico de EEUU contratará especialistas por zika

El comité olímpico estadounidense contratará a dos especialistas en enfermedades contagiosas para asesorar a posibles atletas olímpicos que estén preocupados por el brote de zika en Brasil.

El director ejecutivo del comité, Scott Blackmun, envió una carta el miércoles a posibles atletas olímpicos en la que reconoce los temores que hay por el virus. “Sé que el brote del virus del zika en Brasil preocupa a muchos”, escribió Blackmun. “Quiero recalcar que a nosotros también, y que nuestra máxima prioridad es su bienestar este verano en Río”.

La carta detalla buena parte de la información que ya han difundido la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades sanitarias de Estados unidos.

El virus se propaga por la picada de un mosquito. Cerca del 20% de los infectados desarrollan síntomas leves, como dolor de cuerpo sarpullido.

Pero las mujeres embarazadas, y las que tengan planes de embarazarse pronto, corren más riesgo porque algunos relacionan el virus con el defecto congénito microcefalia.

En una entrevista esta semana con Sports Illustrated, la portera de la selección estadounidense de fútbol, Hope Solo, dijo que si los Juegos fuesen ahora mismo, no iría.

Blackmun indicó a la AP que los comentarios de Solo “hicieron que nos diésemos cuenta que tenemos que suministrar información precisa y concreta a nuestros atletas”.

Solo reiteró su postura el miércoles por la noche, después de una victoria 5-0 sobre Costa Rica en el inicio del torneo preolímpico de la CONCACAF. “Sólo hablo por mí.

Si la olimpiada fuese hoy, no iría”, indicó la arquera. “Afortunadamente, los Juegos son en seis meses. Así que creo que tenemos tiempo para que nos aclaren las dudas”. Al menos una de los especialistas en enfermedades contagiosas será mujer, dijo Blackmun.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas