Presidente

Presidente

Presidente Danilo Medina, no solo basta con la entrega de títulos deslindados a los productores agropecuarios de la reforma agraria. Eso es fundamental y lo apoyo, pero los agricultores además de agua y asesoría técnica, necesitan préstamos a tasas competitivas y a no más de 5% a 7% de interés anual, sin gastos de cierre ni comisión.

A propósito de la entrega de títulos deslindados a parceleros del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ese proceso ha estado muy lento si tomamos en cuenta que la Comisión Permanente de Titulación del Estado lleva más de 3 años en esa labor y su trabajo puede calificarse como pobre. El propio Presidente Medina puso fecha y cantidad de títulos que debería entregar esa comisión a los beneficiarios. Se sabe que en esta comisión hubo muchas discusiones para definir la entrega de los títulos por la resistencia del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) a pasar al IAD las tierras repartidas a parceleros. El CEA quería pasar esos terrenos a su inmobiliaria para vendérselos a esos agricultores, a lo que muchos de éstos se opusieron y lo denunciaron. Hasta donde se sabe, eso no prosperó y el CEA ya está entregando los derechos de esos terrenos al IAD para titular a los asentados. El Presidente Medina puede hacer que eso se agilice con una orden expresa a dirección del CEA.

Café foresta

El café, por su rol ambiental, es un cultivo reforestador que deja beneficios económicos, protege el suelo, el agua y la conservación de la biodiversidad. Además es un mitigador del calentamiento global y captura de carbono. El café es un bosque que contribuye a reducir los efectos negativos del cambio climático. Cuando los actores de la cadena productiva del café actúen en la misma dirección y con financiamiento dentro de un plan nacional para el rescate de la caficultura en el mediano y largo plazos, retorne la generación de riquezas para el bienestar de las familias cafetaleras, según el director del Consejo Dominicano del Café, José Núñez. La capacidad productiva del parque cafetero del país está afectada por la Roya del Café. También influyen en la reducción de la producción la vejez y el agotamiento del tejido productivo de los cafetales. Además la falta de aplicación de un paquete tecnológico, uso de variedades tolerantes a Roya, baja densidad de siembra y poco créditos.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas