Fallece dirigente de agencia rusa antidopaje

Fallece dirigente de agencia rusa antidopaje

MOSCU. El ex director ejecutivo de la Agencia Rusa Antidopaje falleció dos meses después de renunciar en medio de un escándalo de dopaje que provocó la suspensión del programa nacional de atletismo.

En una entrevista telefónica con The Associated Press el lunes, la portavoz de la agencia, Nataliya Koshel, cnfirmó que Nikita Kamaev murió el domingo a los 52 años.

“La causa preliminar de la muerte fue un ataque cardíaco masivo”, dijo la agencia en una declaración. Kamaev es el segundo exejecutivo de la agencia que muere este mes.

Kamaev era “un funcionario experimentado que se distinguía por su elevado nivel de profesionalismo”, dijo la agencia.

El ministro de deportes ruso Vitaly Mutko rindió homenaje a Kamaev por haber “creado” el sistema ruso antidopaje. “Es una muerte muy inesperada.

El parecía saludable y todo estaba bien”, afirmó Mutko a la agencia rusa R-Sport. El ex director general de la agencia antidopaje Ramil Khabriev dijo a la agencia noticiosa Tass que aparentemente Kamaev murió en su hogar después de una sesión de esquí.

Hace menos de dos semanas murió Vyacheslav Sinev, el director fundador, quien dejó la agencia en 2010. La agencia rusa dijo que murió el 3 de febrero.

La Agencia Mundial Antidopaje dijo en una breve declaración que se entristecía al enterase de las dos muertes.

Kamaev y Khabriev renunciaron en diciembre cuando el ministerio de deportes de Rusia exhortó a la agencia a instrumentar reformas, un mes después que la Agencia Mundial Antidopaje declaró que la agencia antidopaje rusa no cumplía con las reglas mundiales de antidopaje.

Una comisión de la agencia mundial acusó a la agencia rusa de encubrir casos de dopaje de atletas rusos prominentes.

Su informe llevó a la Asociación de Federaciones de Atletismo a suspender el programa de atletismo ruso de las competencias internacionales y dejó a sus atletas en peligro de perderse los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Más leídas