Sao Paulo. Los precios de los inmuebles en Brasil cayeron entre un 15 % y un 20 % en 2015 y el sector inmobiliario continuará “bajo presión” hasta mediados de 2017, según las proyecciones divulgadas hoy por la calificadora de riesgos Moody’s.
De acuerdo con la agencia calificadora, el sector inmobiliario brasileño ha registrado una desaceleración cíclica desde 2012 después de un periodo de rápido crecimiento y esta ralentización se ha intensificado el último año con el deterioro de la actividad económica y el aumento de la incertidumbre política en el país.
El precio medio de la oferta cayó un 9 % en términos reales en 20 ciudades brasileñas en 2015, pero la contracción todavía puede ser mayor (entre un 15 % y un 20 %), ya que el valor anunciado de los inmuebles es superior al montante por el que finalmente son vendidos, explicó la vicepresidenta y analista de Moody’s, Cristiane Spercel.
“Esas caídas de los precios se deben sobre todo a una fuerte contracción de la confianza del consumidor, que se basa en la incertidumbre económica en Brasil, incluyendo el empleo deficiente y las tasas de inflación elevadas”, agregó Spercel.
Moody’s señaló que la facturación del sector inmobiliario retrocederá un 10 % este año respecto al anterior y recordó que la preocupación “más grave” de las constructoras continúa siendo la liquidez.