Los precios al productor en Estados Unidos subieron un 0,1 % en enero

Los precios al productor en Estados Unidos subieron un 0,1 % en enero

Washington. El índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió un 0,1 % en enero, mientras que en los últimos doce meses ha descendido un 0,2 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

La subida del IPP sorprendió a los analistas, que habían pronosticado para enero una disminución del indicador del 0,2 %, igual a la registrada en diciembre.

En enero, los precios de la energía disminuyeron un 5 % y el descenso acumulado en el último año quedó en 11,5 %, mientras que los de los alimentos avanzaron un 1 %, de acuerdo con el informe.

Si se excluyen alimentos y energía, más volátiles que otros sectores, los precios al productor aumentaron un 0,4 % en enero tras haber crecido un 0,2 % en diciembre.

Así, el IPP interanual sin los precios de energía y alimentos quedó en enero en el 0,6 %, tres décimas por encima del dato del mes anterior (0,3 %).

La inflación en Estados Unidos cerró 2015 en el 0,7 %, el segundo nivel más bajo en los últimos 50 años y todavía bastante alejado de la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed).

El dato del 0,7 % de inflación acumulada en todo 2015 fue levemente inferior al del 0,8 % de 2014 y marcó el incremento anual más débil desde el 0,1 % registrado en 2008.

La persistencia de una baja inflación durante los últimos dos años en EE.UU. se explica, en parte, por el descenso global de los precios de la energía.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente interanual terminó 2015 en el 2,1 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas