Moreno insiste en renuncia del presidente SCJ y otros jueces

Moreno insiste en renuncia del presidente SCJ y otros jueces

El aspirante presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, reiteró ayer que deben renunciar el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, y los jueces Fran Soto y Alejandro Moscoso Segarra, porque la crisis del Poder Judicial no tiene solución con la actual composición del organismo, que garantiza impunidad a los funcionarios.

Expresó que el poder político se ha impuesto sobre la ley y el derecho, para evitar el enjuiciamiento de los directos responsables en casos como el de la Sun Land, a pesar de ser evidente la flagrante violación de la Constitución.

Consideró en un documento, que la inclusión en 2010 del Procurador General de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura, aumentó el control político sobre el órgano.

Dijo que esto ha derivado “en la situación que hoy padecemos, de un partido Estado con absoluto control de las altas cortes”.

Denunció que la designación de Germán tuvo como propósito central garantizarle impunidad a los funcionarios del partido oficial que fueran acusados, como ha quedado demostrado.

Expresó que la sociedad ha sido testigo del acelerado proceso de deterioro del Poder Judicial, con casos como los de jueces acusados de la comisión de graves actos en sus funciones.

“Solo fue cuestión de tiempo que muchos de los jueces que fueron sometidos a fallar por mandato del poder político pasaran a hacerlo por dinero en favor de corruptos, narcotraficantes, sicarios, entre muchos otros casos”, afirmó en el texto.

Aseguró que es más que evidente, que los últimos gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana han sometido al Poder Judicial a un verdadero calvario.

Moreno puso su organización al servicio de los esfuerzos para alcanzar un Poder Judicial independiente, integrado por jueces que apliquen la ley con total imparcialidad, capaces, honestos y de carrera.

Insiste en que eso no lo pueden garantizar los mismos responsables “de la podredumbre” que hoy está de manifiesto en el sistema, porque más que solución son parte del problema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas