López pide a la oposición que defina mecanismo para acortar mandato de Maduro

López pide a la oposición que defina mecanismo para acortar mandato de Maduro

Caracas.  El líder opositor venezolano Leopoldo López, que cumple una condena de casi 14 años de prisión, pidió hoy a la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que defina el mecanismo para acortar el mandato del presidente del país, Nicolás Maduro.

“Nuevamente ratificó a mis compañeros de la Unidad mi compromiso para lograr, cuanto antes, el cambio político que el pueblo venezolano pide a gritos. Acordemos desde ya si es el revocatorio, la enmienda, la renuncia o la constituyente”, escribió el opositor en una carta que publicó en su blog “Diario de Leopoldo López».

El dirigente escribió esta carta desde la cárcel al cumplirse hoy dos años de su detención, cuando se entregó voluntariamente a la justicia venezolana seis días después de una marcha antigubernamental que, junto a otros opositores, convocó en Caracas y en la que se originó la violencia por la que fue condenado.

En la misiva, titulada “A 2 años de mi injusto encarcelamiento”, López se sumó a la intención de varios opositores venezolanos de adelantar el fin del Gobierno de Maduro a través de alguna alternativa constitucional, que aún no se ha definido.

“Sea cual fuere el mecanismo que definamos de consenso para lograr la salida a este desastre, hoy nuestro debate más importante debe estar centrado en la construcción de un gran acuerdo nacional que permita la entrada a la Venezuela de los próximos 100 años”, escribió.

El presidente del Parlamento, el también opositor Henry Ramos Allup, se decantó este martes en una entrevista con Efe por la vía de la enmienda constitucional para reducir el mandato de Maduro, mientras que el dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, pidió recoger firmas para acelerar un referendo revocatorio.

Para López, Venezuela debe “ir más allá de tomar unas medidas o formular unas políticas públicas que le pongan paños calientes a los problemas».

“Debemos cambiar un modelo que fracasó y Reconstruir la Convivencia Democrática, Impulsar una Economía y una Sociedad más Justa e Incluyente Segura y Soberana que permitan acabar con la escasez, la inflación y el desempleo, y (…) colocar nuevamente a Venezuela en el lugar que le corresponde en el mundo”, expresó.

El opositor dijo sentirse “libre en mente y espíritu”, confiado en que “pronto” saldrá en libertad, aún “más fuerte de alma, mente y cuerpo».

“Saldré fortalecido y sin rencores; el odio y el resentimiento son las reacciones propias de quienes han llevado a nuestro país a esta crisis humana tan severa, y han intentado hacernos, física y espiritualmente, más pobres e infelices”, afirmó.

Tras entregarse a las autoridades el 18 de febrero de 2014 en medio de una multitud que le acompañó en una concentración en el este de Caracas, López, según su blog, fue trasladado en helicóptero hasta una base militar, desde donde fue llevado en un vehículo conducido por el entonces presidente del Parlamento, el chavista Diosdado Cabello.

Tanto la esposa de López, Lilian Tintori, como sus abogados han asegurado que el opositor es víctima de prolongados aislamientos, en los que se encuentra incomunicado y confinado a un espacio reducido.

López fue condenado a 13 años y nueve meses de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con la violencia registrada al término de una marcha el 12 de febrero de 2014.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas