El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM informó que su cartera de crédito vigente experimentó un crecimiento superior al 19 por ciento con respecto al 2014, para un monto de 219,029 préstamos vigentes, según datos arrojados en los estados financieros del último período.
La presidente ejecutiva de la entidad financiera, Mercedes Canalda de Beras-Goico, precisó que la cartera de préstamos bruta se elevó a RD$5,059 millones, con una cobertura de la cartera vencida de un 150% y una mora de 2.51%.
Agregó que ADOPEM tiene una participación de un 21.11% y de 24.36% en relación al total de Activos y la Cartera respectivamente, dentro de los bancos de ahorros y créditos.
La ejecutiva bancaria indicó que a diciembre 2015 los activos totales de ADOPEM ascendieron a RD$5,858.9 millones, superiores en RD$527 millones respecto a diciembre del 2014, con un nivel de cumplimiento por encima de lo programado en casi todas las partidas. Los activos productivos representan el 91.0% del total de los activos.
Dijo que durante el año 2015 los castigos de cartera representaron un 0.49% del total de la cartera, lo que evidencia la gestión de calidad de la cartera de préstamos de la entidad.
Explicó que el total de captaciones ascendió a RD$2,308 millones, representando los certificados financieros el 69% y los depósitos de ahorro 31%.
Respecto al 2014 el comportamiento de los depósitos de ahorro mostró un incremento del 25.5%, posicionando al Banco ADOPEM en los primeros lugares de crecimiento de este renglón en el Sistema Financiero Nacional.
Al cierre del ejercicio fiscal del 2015 las utilidades netas del Banco ADOPEM ascendieron a RD$402.8 millones.
Para el 2015 los resultados de Procesos Operativos reportaron 36,552 transacciones a través de Pagatodo y 72,319 transacciones a través de T-Pago para un monto de RD$24,294,625.53 y RD$21,384,809.07 respectivamente.
El impacto de los productos y servicios ofrecidos por Banco ADOPEM permitieron consolidar el crecimiento de los clientes con el crecimiento de las utilidades de los negocios de los clientes en un 20% con relación al 2014 y el crecimiento de sus activos en un 17%.
Desde 2011, más de 14.000 clientes vigentes clasificados como pobres en su primer registro han superado la línea de pobreza. Tras dos años, el 35% de los clientes clasificados como pobres al inicio supera la línea de pobreza.
Otro elemento clave en los logros de Banco ADOPEM durante el 2015 fue evitar el sobreendeudamiento de sus clientes a través de la capacitación a más de 25 mil usuarios de manera directa en educación financiera.