Colegio Notarios afirma presidente SCJ promueve desorden institucional

Colegio Notarios afirma presidente SCJ promueve desorden institucional

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios dijo que al anunciar la presentación de una nueva Ley del Notariado Nacional, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Mariano Germán, pretende substraerse de los serios cuestionamientos que afectan a la Judicatura dominicana, y ataca el orden institucional.

El doctor Pedro Rodríguez Montero, presidente del Colegio de Notarios,  recordó que el Tribunal Constitucional está  apoderado  de varios recursos  de acción directa de inconstitucionalidad, y que lo sensato e institucional es aguardar el fallo para actuar conforme a éste.

Indicó que discutir una modificación a la Ley 140-15,  desconociendo de antemano  el fallo del Tribunal Constitucional, sería un golpe demoledor, y crearía un precedente para que toda organización o persona que resulte desfavorecido promueva en el Congreso Nacional nuevas leyes.

Señaló que más que querer erigirse en hacedor de leyes, para luego aplicarlas acomodaticiamente, en contubernio con sectores financieros, el presidente del Consejo del Poder Judicial está obligado a dejar esclarecidos los señalamientos deleznables atribuidos a esa instancia oficial.

Sostuvo que,  ha convertido en una constante que cuando una persona o institución son involucrados en escándalos, éstos buscan o fabrican acontecimientos impactantes, para que las acusaciones sean evaporadas.

El doctor Rodríguez Montero  definió esta actitud como absurda,  toda vez que el doctor German Mejía no se ha preocupado por adecuar a los tiempos actuales la Ley No 821 de 1927 que trata sobre la organización judicial, y quiere dedicar tiempo a la Ley Notarial que escapa a la Suprema Corte de Justicia.

“Señores, nada más falso que esta aseveración del presidente del Consejo del Poder Judicial, contrario a esto la Ley Notarial propicia seguridad y garantía jurídica, no faculta al notario sino a intervenir en los procesos de ejecución de los embargos que estaban a cargo de alguaciles y bandas de individuos que aprovechaban ejecuciones violentas y desordenadas y sustraían objetos que no eran consignados en las actas de embargos, desviaban vehículos con bienes propiedad de los embargados y arruinaban inversiones principalmente aquellas de carácter turístico,”, enfatizó.

Dijo que contrario a lo expresado por el presidente del Consejo del Poder Judicial,  el hecho de que un profesional como el notario que, además de abogado, es un oficial público comprometido con la ética profesional y goza de experiencia, es una carta de seguridad y transparencia; esta es la forma de acabar con los embargos sorpresivos y desorganizados, los cuales muchas veces resultaban verdaderos “asaltos” con el concurso de la autoridad pública.

Expresó que Colegio Dominicano de Notarios entiende que penosamente se ha abusado del desconocimiento de la ley y se ha sorprendido al empresariado en general y a la banca en particular desinformándolos con respecto al verdadero contenido y alcances de esta disposición legal, gente que responden a intereses particulares y que medran en el desorden han mal informado a empresarios al respecto.

“Este Colegio entiende que ha hecho falta una discusión franca, abierta, trasparente en torno al articulado de esta Ley núm. 140-15, esta entidad gremial no está cerrada a discutir punto por punto cada artículo de la misma, a confrontar esta legislación con las que actualmente se aplican en otros países del área; en realidad se requiere de un diálogo sincero y abierto, sin prejuicios de ningún tipo”, manifestó.

Dialogo

El presidente del Colegio Dominicano de Notarios hizo un llamado al presidente de la Suprema Corte de Justicia a fomentar el dialogo y el trabajo interinstitucional como única vía para superar los problemas que afectan el sistema judicial dominicano.

El doctor Rodríguez Montero exhortó al magistrado Mariano German  a que cumpla con las palabras y promesas que hizo en el encuentro Sobre el Futuro de la justicia en Mesoamérica prioridades y metas, organizado la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos (COMJIB), efectuado en ciudad La Antigua Guatemala 25 y 26 de enero del año en curso, al cual asistimos en representación de este Colegio.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas