El Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó ayer al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de encabezar una “mafia” de tráfico de influencia a favor de sus empresas con los permisos de importaciones de alimentos, en perjuicio de productores, comerciantes y consumidores.
Leonardo Faña, presidente del Frente Agropecuario, ofreció una rueda de prensa en la casa nacional de la organización en la que estuvo acompañado de Jesús Vásquez, secretario general del PRM; Geanilda Vásquez, presidenta en funciones, además de dirigentes de la Comisión Política y los líderes agropecuarios de la entidad.
Instó a Peralta a esclarecer la “forma privilegiada” en la que, afirma, se beneficia del DR-Cafta en perjuicio de otros sectores comerciales.
Faña dijo que 76 beneficiarios de las importaciones recibieron en promedio 186.4 toneladas métricas de frijoles libres de impuestos, y sin embargo el ministro Peralta recibió, mediante su Empresa Agrocomercial, 2,662 toneladas.
Dijo que la libra de frijoles importada libre de impuestos costó a la empresa de Peralta 19.17 pesos dominicanos, que comercializada a un precio mínimo de 31 pesos, con una rentabilidad de 11.83 por libra, le dejaría un beneficio de RD$69 millones solo por ese concepto.
En el renglón de importación de arroz, Faña afirmó que se da otra grave situación con los 154,000 quintales concedidos a Agrocomercial Los Samanes SRL, cuyo propietario es José Rafael Hernández, alcalde de Ranchito, La Vega, persona muy allegada al ministro Peralta.