CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Qué tipo de dieta debe seguir un enfermo de insuficiencia renal para controlar el potasio en sangre?

R: El potasio es un mineral importante porque participa en la síntesis de proteínas y en el almacenamiento de glucosa (azúcar de la sangre) en forma de glucógeno, un combustible utilizado por el cerebro, los glóbulos rojos, el corazón, el músculo y otros tejidos, como fuente de energía entre una comida y otra.

Además interviene en la actividad eléctrica de las células y en la transmisión del impulso nervioso. Sus niveles sanguíneos son controlados por el riñón, el cual está encargado de eliminar por la orina alrededor del 80-95% del potasio ingerido en los alimentos.

Así, si el riñón está insuficiente a causa de una afección renal (glomerulonefritis, cálculos, síndrome nefrótico, etc), hipertensión arterial, diabetes mellitus, etc, los niveles de potasio en sangre pueden aumentar; sobre todo, en la insuficiencia renal muy avanzada y cuando la producción de orina es menor de 1 litro al día. La elevación del potasio en sangre (valores normales: 3.5-5 miliequivalentes por litro) provoca náuseas, desmayo repentino, palpitaciones, arritmia cardíaca, pulso lento, débil o irregular y muerte por paro cardíaco.

Recomendaciones dietéticas:
1- Evitar los alimentos con muy alto contenido de potasio (más de 300 mg): 1/2 guineo maduro mediano, 5 ciruelas secas, 1/2 taza de jugo de ciruelas, frutas secas, 3 cucharadas de puré de papas, 14 hojuelas de papas fritas, 1/2 taza de batatas, ahuyama, espinacas cocidas, 2 cucharadas de pasta de tomates, 1/2 taza de hongos, etc.

2- Controlar el consumo de alimentos ricos en potasio (201-300 mg): 1 rodaja mediana de melón, 1 pera fresca mediana, 1 kiwi pequeño, 1 naranja pequeña, 1 melocotón seco, 2 higos, 1 guayaba mediana, 1 rodaja de aguacate, mango, etc.

3- Preferir alimentos bajos en potasio (menos de 115 mg): 3/4 taza de arándanos, 1 manzana pequeña, 1/3 taza de piña, 1 lima mediana, 1/2 taza de pera o jugo de uvas, 1/2 limón, 1/2 taza de pepino, berro, lechuga, pimientos, repollo, etc.

4- Eliminar el agua de la primera cocción de los víveres.

5- Evitar los sustitutos de la sal y la espironolactona (diurético).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas