Alemania dice que no habrá “divorcio amistoso”

Alemania dice que no habrá “divorcio amistoso”

Brian Parkin, Rainer Buergin y Alessandro Speciale

Un posible divorcio del Reino Unido y sus socios europeos sería un asunto conflictivo, que dejaría a miles de decisiones sobre inversiones pasadas, presentes y futuras en el limbo, dijo el director general del máximo grupo industrial de Alemania.
La BDI –la Federación de Industrias Alemanas que representa a las 100.000 compañías más grandes del país, incluidas Siemens AG y Allianz SE- se opone resueltamente a una “Brexit” y está preocupada porque quienes están a favor de abandonar el bloque probablemente no están analizando bien las cosas, dijo Markus Kerber. La BDI mantiene lazos estrechos con la Confederación de la Industria Británica, que rechaza asimismo una salida de la Unión Europea.

Una votación a favor de la salida en el referéndum del 23 de junio desataría una “lucha con uñas y dientes” entre el Reino Unido y sus anteriores socios por garantizar ventajas bilaterales en la separación, dijo Kerber en una entrevista en Berlín el jueves.
“No sería un divorcio amistoso”, dijo Kerber. Y, a diferencia de Noruega y Suiza, “no hay por delante una situación de libre comercio como condición de base”.

Las declaraciones de Kerber ponen de relieve la incomodidad cada vez mayor que se siente en Alemania con respecto a las consecuencias que tendría una salida en la actividad comercial.

El sufrimiento podría durar años, dañando o desbaratando totalmente los lazos de comercio e inversión desarrollados durante décadas, dijo Kerber.
Alemania es el mayor socio comercial del Reino Unido, en tanto Gran Bretaña es el cuarto socio comercial para los alemanes.

El comercio bilateral ascendió a 92.000 millones de euros (US$101.000 millones) en 2014.

Alrededor de 2.500 empresas alemanas operan unidades en el Reino Unido que emplean a 370.000 personas –el primer ministro David Cameron visitó la planta de Siemens en el oeste de Inglaterra este mes para pronunciar un discurso elogiando el acuerdo con la UE. Por su parte, 3.000 empresas con sede en el Reino Unido, incluidas GKN Plc, Terra Firma Investments Ltd. y Rolls-Royce Holdings Plc manejan unidades alemanas, según datos gubernamentales alemanes.

‘Shock económico’. El ministro de Economía del Reino Unido, George Osborne, dijo a BBC Television en Shanghái este viernes que una salida de la Unión Europea causaría “un shock económico profundo para nuestro país, para todos nosotros, y haré todo lo posible por impedir que ocurra”.

“Creo que el daño para ambas partes en un Brexit sería muy grande, pero mayor para el Reino Unido ya que 50 por ciento de su comercio es con la Unión Europea”, dijo Kerber.

“Esto hará que 50 por ciento de las exportaciones del país naveguen en aguas inseguras de un día para el otro”, agregó.

Resolver los problemas legales después de la salida –como tratados comerciales, impuestos y cuestiones regulatorias- podría llevar entre cinco y 10 años, “embrollando a las empresas en miles de revisiones de contratos”, dijo Kerber, que fue banquero y responsable de una división del Ministerio de Finanzas a las órdenes de Wolfgang Schaeuble.

 

 

 

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