Embajador pide cese discriminación contra grupos vulnerables

Embajador pide cese discriminación contra grupos vulnerables

El embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, demandó ayer el cese contra toda forma de discriminación, un problema que dijo con alta incidencia, en República Dominicana que incluye el rechazo a los enfermos con VIH, negros, niñas, mujeres, haitianos y trabajadoras sexuales.

Brewster afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene un compromiso para eliminar todo tipo de discriminación, y que ese compromiso es mayor cuando se trata de gente en estado de vulnerabilidad.

“La discriminación es hiriente y es causa de muchos problemas en la humanidad y no solo daña a quien la padece, sino también a todos en general”, expresó el diplomático.
Este es el tercer año en el que se celebra el Día de la Cero Discriminación. La actividad une a personas de todo el mundo, para destacar y animar a lograr una sociedad con más justicia, equidad e igualdad.

De su lado, la directora de Onusida, Bethania Betances, informó que casi una de cada 10 personas en el país ha expresado que en el último año ha sido víctima de discriminación.

La mayor frecuencia ha sido por razones de religión, vejez, raza, género, orientación sexual, posición económica o enfermedad.

Al respecto, el director del Consejo Nacional de VIH/Sida, Víctor Terrero, aseguró que gestionan someter al Congreso un proyecto de ley contra la no discriminación.

Los más vulnerables. Aunque en algún momento cualquier persona puede ser objeto de alguna forma de discriminación, el mayor problema lo sufren aquellos grupos o colectivos que son discriminados de manera sistemática, o sea cuando son discriminados en etapas de la vida, donde lo que se espera recibir es protección y apoyo

Onusida. Cuando a la población se le pregunta si existen razones para discriminar a otra persona, el 30% del conglomerado considera que las personas deben ser discriminadas por consumir drogas, el 19% por realizar trabajo sexual; un 18% porque la persona es transexual; el 17%, que hay que discriminar a una persona por ser haitiana, y un 11%, por ser homosexual.

Este grupo se encuentra en todos los estamentos de la sociedad, son parte de las amistades, familiares, parejas, personas de la comunidad, proveedores de servicios, dijo Betances.

La identificación. En ese sentido, el embajador Brewster pidió a la ciudadanía y a las autoridades, que puedan identificar a las personas que discriminan.

Enfatizó que es preciso terminar con ese mal, que daña a los humanos y a las sociedades, por los efectos que tiene .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas