Consejo llama al país a preocuparse por las depredaciones en Constanza

Consejo llama al país a preocuparse por las depredaciones en Constanza

CONSTANZA.- La presidenta del Consejo Ambiental de Constanza, María Reina Mena de Monegro, llamó al país a interesarse por la depredación de las montañas, ya que la indiferencia podría traer consecuencias graves para la economía nacional y abastecimiento de agua.

Señaló que la indiferencia e irresponsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente ha creado la necesidad de los munícipes de alzar la voz de alarma, que lo habían hecho antes, pero que nadie hizo caso.

“La problemática es grande. Es que los agricultores se fueron a sembrar a las montañas en busca de agua y la han depredado, quizás sin conciencia, -es probable que sí-, y ya no nos podemos quedar callados”, argumentó.

Sostuvo que en estos momentos, en la zona del Naranjo, que es por donde está la presa de Pinalito, es cortada de manera indisciminada, y así el ministro de Medio Ambiente “dice que no hay problemas. Y a esta área no hace ni seis meses que se instalaron los últimos agricultores”.

Manifestó que como ambientalistas no quieren enfrentamientos con Medio Ambiente, que lo que quieren es ser parte de la solución, denunciando las cosas que deben por el bien del país.

“Medio Ambiente tiene la responsabilidad de responder a esta situación y no debió dejar que llegáramos hasta aquí. Ya mis hijos no pueden ir a bañarse a los ríos como yo lo hice en mis tiempos”, indicó.

De igual manera denunció que el río que alimenta la presa de Pinalito era muy caudaloso pero ya no hay agua suficiente y un detalle que es muy alarmante es que en el Cruce Cuaba el agua que usan los agricultores es la perteneciente a Jarabacoa, que no llega hasta aquí, sino que por medio de tuberías, va hacia otra vía y la extraen con bombas.

“Aquí se maneja un sistema corrupto, aunque en realidad nosotros no estamos para señalar a nadie, nosotros responsablemente hemos llevado la queja al ministerio porque ellos están para buscar quiénes son los depredadores y denunciarlos”, explicó.
Mena de Monegro indicó que como grupo están dispuestos a trabajar con Medio

Ambiente y toda la fuerza humanitaria que se pueda recolectar en un programa de capacitación para los agricultores, ya que considera que es asunto de educación.
“Nos ha motivado hacer un llamado a nivel nacional, porque esto no es un juego y estamos teniendo una visión de unos cinco años donde si seguimos sin buscarle una solución al problema de las depredaciones en las montañas, el país completo estará sufriendo la falta de agua”, expuso.

Comentó que los agricultores están predispuestos a que solo se puede cosechar con un pozo tubular y el que no lo tenga cree que no puede cosechar.

Consideró que a esos agricultores que dañan los ríos en las montañas, hay que evaluarlos y hacer un levantamiento, ya que entiende que tocándoles las puertas y llevándoles una propuesta, estarían dispuestos a colaborar, ya que Constanza es un pueblo que vive de la agricultura.

Tal y como se había anunciado, tres viceministros recorrieron ayer las áreas afectadas y luego sostuvieron una reunión con ambientalistas, donde se acordó que el Consejo Ambiental de Constanza hará un resumen de los puntos importantes a atender. Ellos los evaluarán y volverán a reunirse.

Danerys Santana, Manuel Serrano y José Alarcón Mella manifestaron su interés en integrar al Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y otras instituciones.

ZOOM

Esperan ayuda
“En realidad los agricultores esperan la ayuda de los organismos correspondientes para colaborar, ya que estamos seguros de que luego de explicarles todo el problema, ellos van a entender; y lo interesante es que la mayoría tiene tierras en lugares donde sí se puede cosechar, por lo que solo es tener intención de solucionar el problema, todos unidos. Porque cuándo agotemos esta reserva, ¿que pasará?”, señaló Mena.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas