Sale a la luz una recopilación inédita de versiones de Jeff Buckley

Sale a la luz una recopilación inédita de versiones de Jeff Buckley

Washington.- La compañía discográfica Columbia/Legacy anunció hoy que el próximo 11 de marzo saldrá a la luz un nuevo álbum de versiones inéditas del rockero Jeff Buckley, quien murió trágicamente con tan solo 30 años cuando nadaba en las aguas del río Misisipi.

El disco, llamado “You and I”, consta de diez versiones de conocidas canciones de la historia de la música que el cantante y guitarrista grabó en 1993, cuando estaba preparando su único álbum de estudio, “Grace”, que se publicó en agosto del año siguiente.

Las versiones inéditas que conforman el nuevo trabajo fueron descubiertas entre los archivos de Sony Music durante la investigación para preparar una edición que celebrara el vigésimo aniversario de “Grace”, al que la crítica le reservó un lugar entre los mejores discos de los años noventa.

Aunque Buckley perteneció a la generación del grunge, el estilo que plasmó en “Grace” flotaba en un espacio vago entre el folk y el rock, con leves inclinaciones hacia el jazz y cierto gusto por las orquestaciones ampulosas, que le emparentaban con un gigante como Van Morrison.

Entre las canciones del nuevo disco se encuentran interpretaciones de otros grandes como “Just Like a Woman”, de Bob Dylan; “I Know It’s Over” y “The Boy with the Thorn in His Side”, de The Smiths; “Night Flight”, de Led Zeppelin, o “Everyday People”, de Sly & the Family Stone. Pero también se incluyen dos piezas originales, su primer “single” de producción propia, “Grace”, y “Dream of You and I”, que da nombre al disco y que, según la discográfica, transmite su “tono profundamente íntimo y personal».

Buckley utilizó estas versiones para enseñar a las productoras lo que tenía en mente para preparar su primer álbum. “Estas diez piezas ofrecen una rara e increíble mirada del artista en solitario, en el espacio sagrado que es el estudio. Hay una intimidad y una honestidad en las canciones que literalmente cortan la respiración”, considera la misma productora.

Aunque se rumoreaba que estas versiones existían, nunca se habían escuchado fuera del estudio de Buckley, quien representa una de las muchas historias de esperanzas rotas que componen el mítico relato del rock and roll. Había nacido en 1966 en California y Tim Buckley era hijo del músico de culto abonado a la experimentación, quien también murió prematuramente a los 28 años de edad por una sobredosis.

Aunque apenas tuvo relación con su padre, desde joven Jeff se dedicó a la música y antes de lanzarse en solitario tocó en bandas de rock y jazz en Los Ángeles y Nueva York. Murió ahogado el 29 de mayo de 1997 cuando nadaba en Memphis (Tennessee), solo tres años después de su prometedor debut y cuando ya estaba grabando su segundo álbum.

Estas nuevas versiones podrán competir con “Hallelujah”, una sobrecogedora versión del clásico de Leonard Cohen que desnudó a los críticos, y por la que también será recordado este genio de la música.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas