Países centroamericanos y RD imponen veda para proteger langosta del Caribe

Países centroamericanos y RD imponen veda para proteger langosta del Caribe

San Salvador. – Los países centroamericanos y República Dominicana impulsan una veda para proteger la langosta espinosa del Caribe (Panulirus argus), informó este martes la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroaméricano (Ospesca).

«La veda, que iniciamos desde el 1 de marzo y que se mantendrá hasta el 30 de junio, es para proteger el mayor tiempo de reproducción de esta especie de langosta», declaró a la AFP el director de Ospeca, Mario González. Este año, la veda tiene mayor control de las flotas de pesca industrial que se concentran en los principales puertos del Caribe, donde las autoridades de cada país se encargarán de hacerla cumplir.

Las vedas que se aplican desde 2010, según el director de Ospesca, «han dado resultados positivos» porque lograron detener el declive que mostraba ese recurso pesquero, uno de los más codiciados en el mercado, donde alcanza precios de hasta 20 dólares por kilo.

«Lo ideal sería que la veda se aplicara en el Caribe desde Brasil pasando por Jamaica, Bahamas, hasta Belice, porque la langosta es una especie migratoria y todos los países debemos protegerla», comentó el funcionario. Datos de Ospesca indican que las exportaciones de langosta generaron 600 millones de dólares el año pasado en el Caribe, de los cuales 350 millones corresponden a Centroamérica. cmm/mas/lm Centroam-pesca-Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas