Izquierdo afirma Ley 392-07 es el principal instrumento de impulso de las exportaciones

Izquierdo afirma Ley 392-07 es el principal instrumento de impulso de las exportaciones

La directora General del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA- proclamó que la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial, es el principal instrumento de impulso de las exportaciones.

Alexandra Izquierdo dijo que la dicha ley ha sido además, una plataforma para la generación de empleos de calidad, incremento de las ventas; a lo que se añade el importante volumen de recursos autorizados para las deducciones por inversión, renovación y modernización industrial.

“Industrias como Ferquido, Molinos Modernos, Mercacid, Multi-empaque Dominicano, Termoembase, Central Romana, Plastifar, entre otras importantes empresas, se han beneficiado del artículo 50 de la Ley que promueve la renovación y modernización de las industrias”, agrega.

Destacó la modificación de la ley 392-07, aprobada por el Presidente Danilo Medina, lo que demuestra su compromiso con el sector industrial dominicano.

Citó el caso de la emblemática industria César Iglesias, S.A., (CEI), que invertirá US$20 millones en centros de distribución y otros renglones, producto de los beneficios que la Ley 392-07 pone en manos de los industriales.

“Son evidentes los aportes de la Ley al sector industrial. Según las estadísticas avaladas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la generación de empleos se ha incrementado aproximadamente en un 20% en los últimos años y las ventas en más de un 45% producto de los beneficios de la Ley”, detalla Izquierdo.

De igual manera, Izquierdo aseguró que el monto autorizado para las deducciones, por inversión, renovación y modernización industrial se ha incrementado en más de un 25%, lo que demuestra los grandes resultados de la ley en proceso de fortalecimiento de la productividad, competitividad y de las exportaciones.

“Pero si observamos las exportaciones en los últimos 7 años, podremos constatar que ha habido un incremento exponencial ya que pasaron de RD$ 21 mil 857 millones en 2004, a RD$ 40 mil 717 en 2014, de acuerdo a los datos de la DGII”, expone Izquierdo.

La funcionaria reiteró el caso del Grupo Rica y el de las empresas Cemex y Ambev Dominicana, que han invertido miles de millones de pesos en innovación y modernización, lo que fue posible gracias a la Ley 392-07, de Competitividad e Innovación Industrial.

“Cuando las industrias invierten en innovación y calidad fabrican mejores productos y pueden competir con más éxito; si las industrias renuevan y modernizan sus plantas podrán incrementar su producción y con ello generar más empleo, más salario, más oportunidades y más desarrollo”, afirma Izquierdo.

Apunta que el empuje de la Ley 392-07 al crecimiento de las exportaciones es descomunal, toda vez de que en los últimos años se disparó en un mil por ciento, lo que impacta positivamente en el crecimiento macroeconómico.

La funcionaria dijo que las industrias pueden fortalecer su capacidad exportadora mediante la renovación y modernización de sus maquinarias; aspectos que están contenidos en el artículo 50 de la citada ley.

Reitera, que la industria nacional no puede ser competitiva con maquinarias obsoletas, por lo que se requiere de incentivos para que se modernice, y por ende sea más competitivo, lo que traerá beneficios económicos al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas