Medio Ambiente invierte más de RD$780 millones en programas de reforestación

Medio Ambiente invierte más de RD$780 millones en  programas de reforestación

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha invertido RD$786.3 millones de pesos en la plantación de  alrededor de 32 millones de árboles de diferentes especies a través de planes de reforestación masivos en diversos  puntos de la República Dominicana  en  los últimos tres años.

Así lo reveló este domingo el titular de la institución oficial, Bautista Rojas Gómez, tras  destacar  que en esa dinámica han sido priorizadas las cuencas Yuna, Ozama, Artibonito, Boba y Rio San Juan, entre otras importantes zonas del país.

Asimismo citó  que han sido reforestadas las cuencas  Higuamo, Haina, Ocoa, Nizao, Nizaíto, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yásica, Soco, , Libón, Masacre, Jura, Chaquey, Joca, Río en Medio, Palomino, , Macasías, Camú, Las Damas, Mao, Guayubín, Cana, Jamao, Mahoma, Pedernales, Jimenoa y Maimón, así como la zona del Lago Enriquillo.(HG), entre otras.

Explicó que en los programas  de reforestación que se están llevando a cabo en todo el país han sido plantadas  especies que incluyen cedro, mara, caoba criolla, baitoa, quiebra hacha y mamey, entre otros tipos.

No obstante, dijo,  que el haber logrado plantar esta extraordinaria cifra de árboles en toda la geografía nacional en medio de varios prolongados periodos de sequía constituye un hito sin precedentes en la historia de la reforestación de la República Dominicana en los últimos tiempos.

Indicó que la iniciativa llevada a cabo a través del vice ministerio de forestales, ha repercutido y seguirá impactando positivamente  no sólo en la recuperación de la cobertura boscosa del territorio nacional, sino en la preservación del recurso agua, equivalente una mayor seguridad alimentaria, tomando en cuenta que de esta depende la producción agrícola.

Rojas Gómez sostuvo que en  el año 2013 la institución plantó 12.4 millones de árboles, en una superficie de 224, 600 tareas de superficies; en el 2014 abarcó 9.9 millones en árboles plantados en 175,800 tareas y en el 2015 unos 9.6 millones de especies plantadas en 178,100 tareas lo que totaliza 31.9 árboles en unas 578,500 tareas.

Manifestó que en  igual secuencia de años, se invirtieron en recursos, durante el 2013 unos 259.2 millones de pesos, haciendo uso de 347 brigadas equivalentes a un promedio de 3, 281 personas en dichas labor.

Agregó que para el 2014 se invirtieron 262.8 millones de pesos, se movilizaron 350 brigadas compuestas por 3,386 de personas y, en el 2015 se invirtieron 264.3 millones de pesos con unas 352 brigadas y un promedio de 3,405 participantes.  Declaró que las  referidas  inversiones  se tradujeron en un total de RD$786.3 millones de pesos, unas 350 brigadas y 3,557 personas.

Al margen de labor, añadió Rojas Gómez, el Ministerio continúa trabajando simultáneamente en distintas zonas del país, reforestando y promoviendo la necesidad de crear conciencia en todos los sectores de la sociedad a fin de mitigar además, la generación de gases de invernaderos que son las principal causa del calentamiento global o cambio climático.

Resaltó la receptividad y cooperación de  la población,  iglesias, escuelas, medios de comunicación, Fuerzas Armadas y otros actores en la protección y cobertura de la capa boscosa  en todo el territorio nacional, especialmente en las cuencas hidrográficas degradadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas