FUDPHU ve profesionales RD son buenos; faltan incentivos

FUDPHU ve profesionales RD son buenos; faltan incentivos

La Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), defendió la calidad de los profesionales dominicanos y abogó por mayores incentivos a la formación en áreas de la producción, como la agropecuaria; también el arte, la aeronáutica, museología, filosofía, gramática y matemáticas.

El tema, debatido en la novena entrega del encuentro “Obras son Amores”, que organiza la revista ES, del periódico Hoy, que dirige Maribel Lazala, fue tratado por Raúl de Moya Español, presidente de FUDPHU, junto a Eugenio Pérez Montás, Luis Rojas Grullón, Fabio Herrera Roa, José Alburquerque, Luis Delgado y Carlos Aguiló Estrada, miembros de la directiva de esa entidad.Expusieron que los mayores logros

de FUDPHU en sus 50 años de fundada, son sus más de 37 mil egresados, entre estos profesionales de la medicina y la ingeniería, que se han destacado tanto en el país como en el exterior.

De Moya Español propuso sean creadas las condiciones para que los profesionales del agro tengan mejores condiciones, con salarios competitivos, como incentivo a los jóvenes para que estudien esa carrera.

Explicó que la UNPHU tiene una de las mejores escuelas de Agronomía y Veterinaria, con capacidad para 800 estudiantes, pero ahora solo cursan carreras 10, lo que evidencia el desinterés, en un área tan importante para el desarrollo.

El arquitecto Pérez Montás apoyó que se exploren e incentiven nuevos nichos. Contó que en el país hay 60 instituciones dedicadas a la museografía, pero apenas hay dos museólogos, por lo que abogó porque se incentive el estudio de esa carrera, igual que la filosofía y la gramática.

Herrera resaltó la importancia de la comunicación y de que todos los profesionales que tengan conocimientos que aportan, participen en los diálogos que promueve la UNPHU.

Fundada en mayo del año 1966, para fomentar el desarrollo integral del país a través de la UNPHU, y sus recintos en La Vega, en Nueva York, Reagro, en Nigua; y su colegio preuniversitario.

Estuvieron doña Ana María Alonso de Corripio, Nelson Marrero, Marien Aristy Capitán, Catalina Gutiérrez y Alicia Pou.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas