EE.UU. acusa formalmente de genocidio al grupo Estado Islámico

EE.UU. acusa formalmente de genocidio al grupo Estado Islámico

John Kerry. EFE.

Washington. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy que las masacres cometidas por la agrupación yihadista Estado Islámico (EI) contra minorías religiosas en Irak y Siria suponen un “genocidio».   “El EI es responsable de genocidio contra grupos religiosos”, afirmó Kerry en una comparecencia ante los periodistas en la sede del Departamento de Estado, y mencionó entre esos grupos a los cristianos y los yazidíes.

El Departamento de Estado lleva meses evaluando si calificar los asesinatos de los fieles de estos grupos a manos del EI como actos de genocidio y limpieza étnica, una definición legal que puede tener implicaciones prácticas, aunque funcionarios estadounidenses aseguraron que ello no obligará a EE.UU. a endurecer su campaña militar contra los yihadistas.

“Debemos reconocer qué es lo que está haciendo el EI a sus víctimas”, dijo el secretario de Estado, aunque a renglón seguido aseguró que él no es juez ni fiscal y que debe corresponder a un tribunal internacional la persecución de estas “atrocidades».   Pero los Estados Unidos “apoyará firmemente” los esfuerzos por documentar estas atrocidades cometidas por EI, agregó, al tiempo que mencionó la investigación de la existencia de fosas comunes.

Según Kerry, “mencionar estos crímenes es importante, pero más importante es detenerlos».   El secretario de Estado aseguró que el EI lleva desde 2014 cometiendo crímenes de este tipo, lo que les ha llevado a organizar una coalición de 66 países que se esfuerza por “aislar más, debilitar y acabar con el EI».   “Nuestro objetivo es marginar y derrotar a este extremismo violento de una vez por todas”, para que estas minorías puedan regresar a sus casas, dijo.

La designación como genocidio de los crímenes del EI puede tener implicaciones prácticas, dado que Estados Unidos es parte de la convención de la ONU contra el genocidio, aprobada en 1948.   Ese tratado llama a los Estados a “castigar” el genocidio, definido como actos “comprometidos con la intención de destruir, por completo o en parte, un grupo nacional, étnico, racial o religioso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas