Circula en país “La Revuelta del 1965”

18_03_2016 HOY_VIERNES_180316_ El País5 A

La revuelta de 1965 es un estudio de caso de política estadounidense en la República Dominicana del historiador y periodista Theodore Draper y fue puesto en circulación por la Academia Dominicana de la Historia y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Este estudio hace una crítica muy severa, en ocasiones irónica y mordaz, a la gestión de Lyndon B. Johnson, quien ordenó la segunda intervención de Estados Unidos al país.

Deja ver, además de las contradicciones entre las declaraciones públicas del mandatario estadounidense y sus principales funcionarios, la inconsistente política asumida durante esos días funestos.

Es la primera vez que este escrito se publica en español, y además coincide con el cincuenta aniversario de esos acontecimientos.

Theodore Draper fue estadounidense de padres judíos, que emigraron a los Estados Unidos provenientes de Ucrania. Nació en 1912 y falleció en Princeton, New Jersey, en el 2006, a la edad de 93 años.

Draper era en principio un militante comunista y en la década de los cincuenta se convirtió en un liberal anticomunista. Trabajó como reportero independiente para

Commentary y The Reporter y en los últimos días de su extensa carrera estuvo vinculado al Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde se dedicó a temas sobre las relaciones raciales en los Estados Unidos.