Cuba espera que visita de Obama sirva para potenciar acuerdos empresariales

Obama

La Habana. El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo hoy que espera que la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a la isla sirva para impulsar acuerdos entre empresas de los dos países, entre los que existe un “gran potencial” para los lazos económicos.

Malmierca indicó hoy en rueda de prensa que en la comitiva que acompaña a Obama, quien aterrizará esta tarde en la capital cubana, figura la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, y líderes empresariales de ese país, lo que genera “una ocasión propicia para que establezcan vínculos con las empresas cubanas”.

El ministro informó que mañana se celebrará un foro de negocios entre Cuba y EE.UU., en el que participarán empresas de los dos países, que por la parte cubana no se restringirá a empresas estatales, sino que también participarán emprendedores y cooperativistas del emergente sector privado de la isla.

“Habrá varios paneles sectoriales en los que debatirán sobre las oportunidades de negocios”, señaló Malmierca, quien inaugurará junto con la secretaria Pritzker el foro de negocios, en el que también participará el presidente Obama.   El ministro adelantó que hay más de una veintena de empresas cubanas que “han identificado intereses comerciales de importación en el mercado de EE.UU.” y que esperan “concretar operaciones en los próximos meses”; aunque insistió en los obstáculos que persisten por la vigencia del embargo económico o “bloqueo”.

Malmierca señaló que van en la “dirección correcta” los cuatro paquetes de medidas aprobados en el último año por el Gobierno estadounidense para suavizar el embargo, aunque aclaró que algunas han tenido todavía un impacto limitado en el país.

En los días previos a la visita de Obama se han anunciado varios acuerdos empresariales como el firmado por la empresa estatal de comunicaciones de Cuba, Etecsa, con Verizon para roaming directo; o con el grupo estadounidense Starwood para operar dos hoteles de La Habana; además de restablecerse el pasado miércoles el correo postal directo entre los dos países, tras más de 50 años.   Además, la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció hoy mismo una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de EE.UU. como hasta ahora, podrán alojarse en las 4.000 residencias que tiene en Cuba.