Puerto Rico acogerá conferencia sobre tratado de libre comercio entre EE.UU. y UE

Puerto Rico acogerá conferencia sobre tratado de libre comercio entre EE.UU. y UE

San Juan, .- La capital puertorriqueña acogerá el próximo día 31 una conferencia sobre el futuro Acuerdo de Inversiones y Comercio (TTIP) que actualmente negocian EE.UU. y la Unión Europea (UE). La Oficina Económica y Comercial del Consulado General de España en Puerto Rico, uno de los organizadores de la conferencia, informó hoy en un comunicado que el objetivo del evento es dar a conocer el estado de la negociación y qué consecuencias puede tener para la isla caribeña.

La jornada, que está también organizada por la Delegación de la UE en Washington, la Asociación de Industriales de Puerto Rico y el Sistema Universitario Ana G. Méndez, se celebrará en el Anfiteatro Muñiz Souffront de la Universidad Metropolitana de Cupey en la capital puertorriqueña.

La charla magistral de la conferencia estará a cargo de Tim Bennett, director del Trans-Atlantic Business Council, asociación empresarial que tiene como miembros a empresas tanto norteamericanas como europeas. Bennett hablará de la importancia del TTIP para fomentar las relaciones económicas y comerciales entre ambos bloques, charla a la que seguirá una intervención de Skip Jones, líder negociador del Departamento de Comercio de EE.UU., que presentará el estado actual de las negociaciones.

El evento incluye un debate sobre los efectos y oportunidades que ofrecerá el tratado para la economía de Puerto Rico, moderado por el consejero comercial del Consulado de España en Puerto Rico, Andrés Salinero. Este debate contará con la participación del presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, Carlos Rivera Vélez; el director de la Oficina del Departamento de Comercio de EE.UU. en Puerto Rico, José Burgos; y el asesor del secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Antonio Colorado.

La lista de participantes en este debate incluye a la presidenta de la empresa Pharma Bioserv, Elizabeth Plaza; el vicepresidente de Fenwal International, Eric Santiago; el presidente de Estudios Técnicos, Joaquín Villamil; y el secretario general de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico, Juan Luis Carril. El TTIP es un tratado que cubre distintas áreas en las relaciones económicas y comerciales entre EE.UU. y la UE, los mayores socios del mundo en comercio exterior e inversiones.

Entre algunos capítulos del tratado en negociación destacan la reducción generalizada de los aranceles, la eliminación o la implementación acuerdos mutuos en aspectos de regulación, la facilitación de las transacciones aduaneras y de la movilidad internacional de profesionales, entre otros. Las negociaciones del TTIP empezaron en julio de 2013 y recientemente se ha celebrado la décimo segunda ronda de negociación entre EE.UU. y la UE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas