Gobierno ordenará acceso al agua zonas agrícolas Constanza

Gobierno ordenará acceso al agua zonas agrícolas Constanza

El Gobierno pretende aplicar un plan de ordenamiento hidrológico en Constanza en el cual a partir de que se identifique la demanda de agua de los agricultores, se construirán pequeños embalses para que el acceso al líquido se haga de forma ordenada y mediante pago, según reveló el viceministro de Suelos y Aguas, José Alarcón.

Detalló que esos embalses estarían ubicados a media montaña y habrá una tubería madre que será controlada por el órgano regulador que es el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

Dijo que se permitirá tener el líquido de manera ordenada no mediante perforación de pozos tubulares o intervenciones de fuentes a nivel superficial como se está haciendo en la parte alta de Constanza.

Reconoció que esa práctica de pozos está contaminando las aguas e impidiendo que llegue a la zona del valle.

Afirmó que los pozos aumentaron porque el Ministerio de Agricultura, el Indrhi y el Instituto Agrario Dominicano (IAD) llevaron perforadoras a Constanza debido al problema de la sequía.

Admitió que por tráfico de influencias se permitió que se hicieran perforaciones de forma indiscriminada sin tomar en cuenta el riesgo que representa esto para la producción de agua.

Alarcón refutó el argumento de que el Ministerio de Medio Ambiente era consciente de los pozos que se perforaban. Además que a veces se atendía una denuncia y al momento de supervisar los equipos tenían el logo de las instituciones citadas.

Respuestas. La intervención de las autoridades en Constanza se realiza luego de varias denuncias sobre el deterioro ambiental de esa parte de la Cordillera Central donde nacen los principales ríos del país. Los daños provienen además por la agricultura extensiva, la ganadería y construcción de cabañas.

Alarcón expresó que las autoridades dan respuesta al problema que data de muchos años y que se ha agravado por cambios en el uso de la tierra por las nuevas generaciones.

Señaló que en el caso de la construcciones ilegales en el Parque Nacional Valle Nuevo es una lucha eterna, pero seguirán sacando a quien la ocupe.

Recordó además que ya se han tomado medidas como detener el avance de la frontera agrícola, es decir nuevos desmontes de bosques, prohibir el secuestro de agua y la construcción de casas de veraneo en áreas protegidas.

Alianza. Aseguró que se ha generado una alianza estratégica con Agricultura, Indrhi, IAD y el Banco Agrícola para que las actividades de siembra se hagan con los criterios establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente y que sean amigables frente al ambiente.

Dijo que tanto a nivel ejecutivo como técnico se han estado integrando a las comisión que trabaja en la formulación del “Plan estratégico para la gestión efectiva de los recursos naturales en Constanza”.

Informó que además se involucrará a la banca privada, pues muchas entidades financieras también tiene contratos de préstamos a agricultores de Constanza, a los fines de que sus créditos sean destinado a aquellos que se acojan a las normas.

Publicaciones Relacionadas