Sociedades médicas piden cuidarse y vigilar niños

23_03_2016 HOY_MIERCOLES_230316_ El País6 A

Las sociedades dominicanas de Pediatría y Gastroenterología exhortaron a la población a tener cuidado con los alimentos y bebidas, las cuales se convierten con frecuencia en vehículo de contaminación durante el asueto de Semana Santa.

Los doctores Luis Manuel Pérez Méndez, presidente de la Sociedad de Gastroenterología, y Sandra Orsini, recomendaron higiene y lavado de las manos para evitar complicaciones gástricas que se manifiestan con diarreas, vómitos, dolor abdominal y otros síntomas digestivos.

De su lado, Orsini hizo un llamado a propósito del aumento de riesgo de accidentes de tránsito, intoxicaciones y otros sucesos característicos de la época de Semana Santa. Exhortó a la población adulta a ser vigilante de los menores durante el asueto.

Asimismo llamó a los adultos a no permitir que los niños tengan acceso a bebidas alcohólicas u otras sustancias peligrosas que comprometen su salud.

Aconsejó a los padres tener siempre a la mano el teléfono de su pediatra, y si va a salir de la ciudad, identificar un centro de emergencia cercano a donde vacacionen.
La presidenta de los pediatras pidió a los adultos no dejar a los menores solos en los hogares bajo ninguna circunstancia.

Recordó que las precauciones de tránsito son para salvar vidas y pidió respetar el límite de velocidad establecido por las autoridades nacionales.

La especialista pidió a los adultos no tomar alcohol mientras conducen y limitar el uso de celulares y otras distracciones cuando están al volante. Son medidas que salvan vidas, dijo.

Enfermedades. Pérez Méndez llamó a la población dominicana a evitar complicaciones digestivas prevenibles, pues para esta temporada suelen aumentar los casos de males gástricos.

“Son muy frecuentes durante los viajes de vacaciones los casos de intoxicaciones alimentarias e indigestiones”, resaltó Pérez Méndez. Llamó a lavarse las manos, evitar alimentos muy manipulados por terceros y mantener medidas higiénicas en la familia.