CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

CONSULTORIO DE NUTRICIÓN

P: ¿Qué beneficios para la salud ofrece el consumo de arándanos?
El consumo de frutas y vegetales de todas las clases se ha asociado con una reducción de varios problemas de salud relacionados con el estilo de vida. Los arándanos encabezan la lista de los “super alimentos”, por su alto contenido de antocianinas, y otros compuestos fenólicos con acción antioxidante, tales como: quercetina, miricetina y ácido clorogénico.

Entre sus beneficios tenemos:

1- Mantener la salud ósea, debido a su alto contenido de hierro, calcio, fósforo, magnesio, manganeso, zinc y vitamina K. El hierro y el zinc juegan un papel crucial en la fuerza y elasticidad de los huesos y las articulaciones. La vitamina K mejora la absorción del calcio y evita la descalcificación ósea; y su deficiencia se asocia con fracturas óseas.

2- Control de la diabetes mellitus. Según algunos estudios los diabéticos tipo-1 que consumen dietas altas en fibras, pueden mejorar los niveles sanguíneos de glucosa, colesterol, triglicéridos e insulina. Los arándanos contienen 3.6 gramos de fibra por taza. Un gran estudio de cohorte, publicado en Revista Médica Británica en el 2013, sugirió que el consumo de 3 servicios a la semana de algunas frutas (arándanos, uvas, manzanas y peras), pero no los jugos, reduce el riesgo de diabetes en un 7%.

3- Reducción de las enfermedades cardíacas, debido a que los arándanos no contienen colesterol; son ricos en fibras, fitonutrimentos, potasio, vitamina C; folato y vitamina B6 que reducen la homocisteína (un factor de riesgo cardiovascular). Según un estudio reciente de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el consumo regular de antocianinas reduce un 32% el riesgo de ataques cardíacos.

4- Prevención del cáncer. Las vitaminas A y C, y otros fitonutrimentos de los arándanos, funcionan como poderosos antioxidantes que protegen a las células del daño por los radicales libres; inhiben el crecimiento de varios tipos de cánceres: boca, faringe, esófago, pulmón, páncreas, endometrio, próstata y colon. Además, el folato interviene en la síntesis y reparación del ADN, evitando, así, las mutaciones formadoras de células cancerosas.

5- Otros beneficios: control del Parkinson, la memoria y la función cognitiva del Alzheimer; el estreñimiento, y la presión arterial por ser bajos en sodio, y ricos en potasio, calcio y magnesio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas