Mari Cantisano critica situación atraviesa sistema de salud del país

Mari Cantisano critica situación atraviesa sistema de salud del país

La candidata vicepresidencial por Alianza País, Mari Cantisano, calificó hoy como crítica la situación por la que atraviesa el sistema de salud de la República Dominicana.

Cantisano se expresó en éstos términos luego de realizar una visita a la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, principal hospital de maternidad del país, donde según dijo, contactó que «este derecho fundamental no es prioridad para el gobierno de Danilo Medina».

Durante su visita, la socióloga y activista social escuchó en la sala de emergencias del centro de salud testimonios de un grupo de mujeres, en su mayoría adolescentes, de la baja calidad en el servicio y atenciones médicas recibidos.

En ese orden, ratificó la determinación de Alianza País, que postula como candidato presidencial a Guillermo Moreno, de que sí se puede vivir y gozar de salud y consideró “urgente que el Estado asigne el 5 por ciento del Producto Interno Bruto al sistema de salud y que impulse la modificación de la Ley de Seguridad Social, a fin de que el sistema sea inclusivo y con perspectiva de desarrollo integral”.

La educadora reiteró que trabajará desde el poder por la igualdad y la equidad de los servicios de salud para las mujeres, «otro gran ausente en el sistema hospitalario».

“Vamos a revertir las crudas cifras relacionadas a la alta tasa de mortalidad materna del país, calculadas en 106 muertes por cada 100 mil nacidos vivos; el 30 % de las mujeres no tiene acceso a servicios especializados en obstetricia durante el embarazo; igualmente, revertir la realidad de que 20 por ciento de las mujeres recibe atención durante el parto por médicos no especialista, siendo el 30 por ciento de las más pobres, quienes sufren esta situación”, precisó.

Cantisano, quien estuvo acompañada por Fulgencio Severino, Iván Rodríguez yFrancisca Peguero, del Movimiento Patria Para Todas y Todos, señaló que con el respeto y ejecutoria de un desarrollo integral la salud las mujeres superarán las condiciones de una hipertensión que afecta el 10 por ciento de las embarazadas, las que no encuentran espacio en las maternidades, por lo que son acostadas dos o más por camas, lo que constituye una agresión a la dignidad.

Las barreras. De igual forma, dijo que aun persisten las barreras de distancia y falta de recursos para asistir al chequeo, lo cual a su juicio afecta más a las mujeres pobres y sin educación. «El 37% de las muertes es debido a la falta de dinero para el transporte, y el 21% por distancia», puntualizó.

Explicó que la alta tasa de embarazo en adolescentes -20 de cada 100, de en edades de 15 a 19 años-, está o ha estado embarazada- exige la inclusión de la educación sexual en todo el sistema escolar.

Agregó que solo 9 de cada 100 escuelas implementó el programa de Educación Afectivo-Sexual, «que apenas llega al 7 por ciento de la población estudiantil».

“Esta situación de salud se ha complicado más en los cuatro años de gobierno del actual Presidente que pretende reelegirse debido a que 54 hospitales han sido intervenidos, inhabilitados o cerrados para reparación de un total de 168”, expuso.

Publicaciones Relacionadas