139 mil dominicanos están impedidos de salir del país

139 mil dominicanos están impedidos de salir del país

Los impedimentos de salida del país contra personas de diferentes estratos sociales registran en los actuales momentos cifras récords, alcanzando la totalidad de l39 mil, encontrándose entre los afectados miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

También figuran exfuncionarios gubernamentales, incluyendo exdirectores de Migración, criollos que desempeñaron funciones diplomáticas, tanto en el exterior como aquí en el Ministerio de Relaciones Exteriores, personas que desempeñaron cargos en la Liga Municipal Dominicana y otros organismos descentralizados.

En los listados de impedimentos de salida que la Procuraduría General de la República envía a Migración, también figuran exlegisladores, pasados y actuales síndicos y regidores, artistas, directores de agrupaciones, peloteros, banqueros y empresarios de diferentes ramas.

Los informes obtenidos por este medio en el Aeropuerto Internacional de Las Américas revelan que los l39 mil impedimentos de salida del país contra igual número de personas, existen desde el año l995 hasta la fecha y que 2007-20l2, es cuando más medidas de esa índoles fueron tomadas por las autoridades.

Hay impedimentos por quiebra de instituciones públicas y privadas, fraudes, falsificación de documentos oficiales, en muchos casos, de personas vinculadas a actos de corrupción, trafico de drogas, asesinatos, violaciones sexuales, secuestros, desapariciones de hombres y mujeres, por accidentes de tránsito y manutención de menores.

Todos los impedimentos de salida del país son colocados por la Procuraduría General de la República a requerimiento de jueces, fiscales, síndicos, organismos de inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas, así como por personas nacionales y extranjeras envueltas en conflictos de bienes y propiedades.

Se reveló que entre los impedidos de salir del país hacia el extranjero, hay unos mil ex y activos miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de diferentes rangos, así como gran parte de sus familiares más cercanos, esposas, hijos y hermanos.

Los informes dan cuenta que a más del 90 por ciento de los dominicanos impedidos de salir del territorio nacional, han sido despojados de visa y residencias americanas y otras naciones, decomiso e incautación de bienes y propiedades y congelación de cuentas bancarias.

Entre los casos más sonados y que vinculan a civiles y militares figuran el crimen de siete extranjeros en la comunidad de Paya, Bani, así como de las bandas de narcotraficantes internacionales que dirigían el excapitan Quirino Ernesto Paulino y el puertorriqueño José David Figueroa Agosto.

También los casos del Plan Renove, de los Invernaderos, la desaparición del profesor universitario Narciso González (Narcizaso), entre otros que aun las autoridades nacionales mantienen vigentes y que son ventilados en su mayoría en los tribunales del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas